Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado.
Ingimage (Referencia)

El nuevo jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, le salió al paso a las advertencias de Acoplásticos sobre el impuesto que establece la reforma tributaria radicada en el Congreso por el gobierno del presidente Gustavo Petro, al plástico de un solo uso.

Acoplástico advirtió que el gravamen también podría encarecer productos básicos de la canasta familiar, porque alimentos clave como leche, queso, carnes, pollos, lenteja, café y sal son empacados en plástico y el impuesto los podría encarecer.

Lea tambiénReforma Tributaria de Petro: "comida chatarra, salchichón y hasta obleas tendrán impuesto

Ante esa preocupación Reyes dijo que “es una interpretación entendible por parte de las empresas del plástico” pero aseguró que "es un impuesto que va a favorecer tanto la salud de los colombianos como del medio ambiente".

“Esa interpretación no tiene en cuenta los efectos nocivos que tienen los plásticos sobre la salud del consumidor y el medio ambiente”, dijo Reyes, al tiempo que reconoció que tendrá un costo "sí alto para la industrial del plástico".

 

Audio

[AUDIO] Director de la Dian, Luis Carlos Reyes. Habla sobre impuestos a productos y bebidas "ultraprocesadas".

0:27 5:25

No obstante, aseguró que el impuesto al plástico del un solo uso no tendrá "ningún costo tangible a los productos del día a día de los colombianos".

Explicó que esta reforma tributaria que propuso el gobierno Petro será debatida en el Congreso de la República y todo el articulado podría tener cambios: “Esperamos que esas preocupaciones se le lleven al gobierno y a los congresistas. El recaudo no está basado en los impuestos saludables. La palabra final se dará en el Congreso”.

Más enPagar horas extras desde las 6:00 p.m. afectaría generación de empleo: Acopi

El director de la DIAN dijo que la medida de los 'impuestos saludables' está orientada generar nuevos comportamientos saludables para el consumidor y no para el recaudo.

“La idea es que lleve a los consumidores a consumir menos productos que no son saludables y en la medida que existen sustitutos más saludables de esos productos super procesados y bebidas azucaradas los consumidores no tendrían que estar pagando un impuesto adicional”, dijo

Impuestos a pensiones y salarios altos

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó que el impuesto a la renta se cobrará a las personas que tengan pensiones de más de diez millones de pesos.

Audio

(Audio) Daniel Briceño, analista político, responde a inquietudes frente a la reforma tributaria del nuevo gobierno.

0:27 5:25

Es decir, que esa medida en la reforma tributaria no tocará a todos los colombianos sino solo al 1% de la población que tiene pensiones por encima de ese monto.

“Si su pensión es de menos de diez millones de pesos no cambia nada del tratamiento tributario que tiene, no van a pagar más en impuestos. No es una medida que vaya a afectar el grueso de los colombianos. El tributo está pensado de una manera proporcional con la capacidad de aporte de las personas y su capacidad contributiva”, dijo.

Reyes también dijo que las personas naturales con ingresos menores a diez millones de pesos mantendrán los beneficios tributarios actuales, pero se eliminaran a los que tienen ingresos mayores a ese monto de dinero.

“Se considera que su capacidad contributiva es suficiente para que no necesite esos beneficios”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.