Cargando contenido

La Contraloría Delegada cuestiona la Ley 1819 que creó un tributo a las bolsas plásticas.

Chile prohibe el uso de las bolsas de plástico
Ingimage (Referencia)

La Contraloría General cuestionó la efectividad de la Ley 1819 de 2016, a través de la cual se creó un tributo para generar recursos al país con destino a temas de protección del ambiente.

Según Diego Alvarado, contralor delegado para el medio ambiente, los dineros cobrados hasta el momento por este concepto no están siendo invertidos para el fin específico, como mitigar los efectos del cambio climático.

Indicó que el país está en mora de darle una verdadera utilidad a los recursos que a diario genera la venta de bolsas plásticas en tiendas y supermercados, los cuales, a partir de la expedición de la Ley 1819 de 2016, se convirtieron en un nuevo tributo para quienes son responsables de recaudar el IVA.

De interésMcDonald's dejará de ofrecer pitillos en restaurantes de toda América Latina

Sin embargo, llamó la atención de que poco han servido para financiar programas como el Fondo de Adaptación y la Mitigación del Cambio Climático, que debería ser el propósito de la expedición de éste tipo de normas.
 
“Tenemos ley, pero debemos proponer a nuestros legisladores que le pongan plata a ese rubro que no fue creado, aun cuando en el Plan Nacional de Desarrollo se habló de la creación del Fondo para la Adaptación y la Mitigación y se creía que con el impuesto a las bolsas plásticas iba a contribuir a ello. Pero ahora vemos que no y sabemos que tanto este impuesto como al carbón deberían aportar recursos ”, dijo el contralor delegado.

La Ley 1819 de 2016, que adiciona varios artículos al Estatuto Tributario, generó un impuesto a las bolsas plásticas, el cual solo se causa cuando los responsables del régimen común del IVA las entregan a sus clientes, a título oneroso o gratuito.

Leer más¿Por qué el Tribunal avaló el proyecto en la reserva Van der Hammen?

Las declaraciones se dieron en el marco del Encuentro Nacional Ambiental, donde los entes de control pusieron en evidencia la preocupación de las autoridades por enfrentar de manera conjunta los retos que tiene Colombia para garantizar los derechos asociados al cambio climático.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido