Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Tras la crisis económica generada por la pandemia, que azotó la liquidez de las pequeñas y medianas empresas en el país, el Ministerio de Hacienda elaboró un decreto en el que se busca ampliar el plazo para que las empresas del sector puedan pagar el impuesto de renta.

En ese orden de ideas,  la primera cuota que vencía en abril próximo será trasladada para junio y la segunda para noviembre.

De interésColombia necesitará importar gas en el 2021, advierte Minminas

“Como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas", señala el documento publicado por el Ministerio de Hacienda.

Agrega que "al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del impuesto sobre las ventas -IVA presentadas en el año 2020, con las presentadas en el año 2019 por las microempresas, se observa que estas llegaron a tener caídas en sus ingresos de hasta el (-16,1%) en el sector servicios, (- 7,1%) en comercio y (-9,9%) en industria. Así mismo las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%)".

El documento aclaró que aunque se aplaza la fecha de pago, la declaración ante la Dian si deberá hacerse en abril y junio próximo, respectivamente.

Ante este anuncio la subdirectora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, María Alejandra Osorio, pidió incluir a las personas naturales.

Más enDólar superó la barrera de los $3.600, el precio más alto del año

“A primera vista nos parece positivo el aplazamiento de pago a cuotas del impuesto a la renta que propone el Gobierno nacional, pero pedimos que sean incluidas las personas naturales que representan el 70% del tejido empresarial de las empresas más pequeñas”, dijo Osorio.

Para la dirigente gremial, esta medida no puede ser aislada del plan de reactivación económica, “según las cifras del gobierno nacional que había destinado cerca de 24 billones de pesos en medio de la pandemia solo se reporta la ejecución del 30% y sin ningún proyecto de reactivación económica”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.