Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impuesto a las emisiones de carbono aumentaría en 5% tarifas de gas: gobernadores



Los gobernadores de la costa Caribe rechazaron el impuesto que busca gravar las emisiones de carbono pues, según ellos, esto conllevaría a que las tarifas de gas natural aumenten en un 5%.

"De manera preocupante vemos que el gas natural licuado, tan importante para la productividad y normal desarrollo de la vida en la Región Caribe, haya sido incluido en el gravamen en mención, aún cuando en la propuesta inicial no lo estaba, pese a que el gas natural sea uno de los menores generadores de Co2, intención principal del tributo”, señalaron en una misiva.

En ese sentido advierten que además de afectar el bolsillo del consumidor, también le hará un daño significativo a la dinámica empresarial de la región, pues son varias las empresas de esta zona del país que trabajan con gas natural como su fuente de combustible y representará costos adicionales en producción y una caída en los ingresos de la costa Caribe.

Así mismo, aseguran que se afectarán los hogares que utilizan gas natural para cocinar y para realizar sus tareas diarias. Agregan que se trata de los hogares de los estratos más vulnerables.

"Por esta razón los gobernadores de la Región Caribe respaldamos unánimemente la determinación de la bancada costeña en el Congreso de la República de promover la eliminación del gravamen al gas natural", sentenciaron.

Los mandatarios locales que emitieron la declaración conjunta fueron Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar; Edwin Besaile Fayad, gobernador de Córdoba; Federico Martínez Daza en representación del gobernador de Cesar y Elvia Mejía Fernández en representación de la gobernadora de Magdalena.

Por su parte la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) apoyó el llamado a excluir el impuesto al carbono, pues según ellos afectará significativamente la actividad empresarial.

“Actualmente la industria compra el gas en boca de pozo en promedio a US$4/MBTU, por ende, el incremento es de 10% del valor de suministro en boca de pozo”, explica una carta dirigida desde esta agremiación a la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Agregan que también se aumentarán las tarifas de la energía eléctrica, afectando también los subsidios a los estratos uno, dos y tres.

"El recaudo previsto sería de $295.000 millones, del cual la industria aportaría 75%. El hecho de que 36 empresas consuman 75% del gas industrial, cada una tendría que pagar en promedio $1.200 millones con cargo a sus utilidades", señalan.

Así las cosas, proponen que "el impuesto al alumbrado público tome el consumo de energía, siempre y cuando se tome como tope, el menor valor entre el 4% del valor del consumo de energía y 100 UVT".