Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

En su informe semanal Corficolombiana advirtió que desde hace unos días los  bonos de deuda colombiana ya se negocian como si el país no tuviera grado de inversión, esto tras la incertidumbre en torno al futuro de la reforma tributaria .

Los mercados financieros le están cobrando unas tasas a Colombia que parecen ser consistentes con una perdida con el grado de inversión, nosotros pensamos que el gobierno hará una reforma que será suficiente”, dijo el economista jefe de la entidad, José Ignacio López.

Sin embargo, señaló que una vez pase la incertidumbre de la reforma tributaria y los mercados se tranquilicen habrá una recuperación, “creemos que a finales del segundo trimestre del año se tengan tasas menores en los títulos de deuda pública”.

Frente a la posibilidad de que la reforma tributaria no genere un mayor recaudo,  señaló que se podría perder el grado de inversión, pero luego recuperarlo.

Lea además : Sin acuerdo finalizó reunión entre Duque y el Comité del Paro Nacional

Mientras que si se continúan deteriorando las condiciones sociopolíticas a tal punto que no es posible que se apruebe una reforma fiscal, Corficolombiana estima que "la calificación no solo bajaría a BB+, sino que quedaría con perspectiva negativa y podría sufrir más reducciones en el futuro. En ese caso habría una desvalorización adicional del mercado de deuda".

La firma también explicó que al perder el grado de inversión,  no solo hay un aumento en las tasas de los bonos de deuda y en la prima de riesgo, sino que esto también implicaría una mayor volatilidad para los TES y el tipo de cambio.

Además, perder el grado de inversión también tendría un efecto adverso sobre el financiamiento del sector privado.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.