Cargando contenido

Las empresas del sector esperan reactivar la cadena productiva y generar nuevos empleos.

La poca comercialización y factores climáticos desataron crisis de algodoneros
Bodegas de almacenamiento de algodón en el municipio de Ceretè.
RCN/Radio

La Cámara Colombiana de Confección y Afines (CCCyA) celebró la sanción del Plan Nacional de Desarrollo, en el que se contempla la aplicación de un arancel compensatorio a las importaciones, que se aplicará a los países con los que Colombia no tiene tratados comerciales.

Con esta medida se verían beneficiadas otras industrias colombianas, como por ejemplo la del algodón, pues los textileros comprarían 50 mil toneladas de algodón colombiano, para reactivar la cadena productiva del sector.

Le puede interesar: Cámara aprueba Plan Nacional de Desarrollo

Hasta hoy, el 85 % de las importaciones de algodón provienen  del exterior y con la aplicación de los aranceles se espera la reactivación de este sector en el país, según señaló el gremio de las confecciones.

“Este hecho histórico en Colombia se suma a las medidas arancelarias y proteccionistas que han tomado diferentes países del mundo, para el caso colombiano, podemos decir, que la medida es compensatoria y nos permite ser competitivos, aportándole a la economía del país, generar más empleos dignos y contribuir al desarrollo empresarial de la Nación”, afirmó  Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines.

El líder gremial además aseguró que hilanderías, tejedurías, tintorerías, maquila y en general la cadena productiva del sector textil, se reactivará, generando miles de empleos, que se perdieron en los últimos años por cuenta de la masiva llegada de productos. 

Lea también: Independientes deberán seguir pagando sus aportes de seguridad social 

La firma del Plan de Desarrollo permite aplicar de manera inmediata el aumento del 37,9% en los aranceles a las productos textiles provenientes de países con los que Colombia no tienen Tratado de Libre Comercio, como es el caso de China.

Según cifras del sector, con esta inicia se verán beneficiadas cerca de 70 mil empresas y se protegerán alrededor de 1 millón 600 empleos de la industria textilera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido