Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresa de confecciones
Empresa de confecciones
RCN Radio

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios señaló que la expedición del decreto 414, mediante el cual se suben los aranceles a las confecciones, es una decisión equivocada e inoportuna.  

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que a pesar de que el sector le pidió al Gobierno generar un espacio conjunto de análisis técnico y profundo de la industria y el impacto al comercio, que es el gran comercializador de la industria nacional no fue posible.  

Le puede interesar: Reforma tributaria pone en riesgo el acceso a la vivienda social: Camacol

“Tampoco se pudo tener acceso a los estudios técnicos en los que se basó esta decisión que, como es conocido, tuvo motivos políticos de campaña electoral, determinación que en el mediano plazo aumentará la rentabilidad a la informalidad y al contrabando, dos de los más graves problemas de la economía colombiana”, agregó.  

Cabal señaló que, “esta afectación se suma al detrimento de los inversionistas, nacionales y extranjeros, los cuales vinieron a Colombia en busca de la necesaria estabilidad jurídica pero que ha sido permanentemente quebrantada en los últimos años”.  

Lea también: Estamos al borde del colapso por falta de alivios reales: Gremios por pandemia

De acuerdo con cálculos de la Federación, esta medida también afectará a los diferentes eslabones de la cadena y a los millones de consumidores colombianos, especialmente de bajos ingresos, que van a tener un incremento de aproximadamente 25% en el costo del vestuario, el cuarto rubro con mayor peso en la canasta familiar.  

“Tampoco es oportuna una decisión de esta magnitud cuando, según cifras del Dane, de las 19 categorías investigadas del comercio detallista, 13 decrecieron en el 2020, de las cuales la segunda de mayor desplome fue la de prendas de vestir, con una caída del 28% en todo el año”, concluyó Cabal Sanclemente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.