Cargando contenido

Foto RCN Radio




El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, terció en el debate sobre la especulación en el precio de los alimentos.

Según señaló a RCN Radio el directivo, "una cosa es el nivel de precios y otra la variación de los mismos".

Sostuvo que en el caso de la variación de precios, "hay dos factores determinantes: por un lado el fenómeno climático que ha tenido un impacto enorme, así como las heladas de principios de año y la segunda, la devaluación que afecta el precio de los alimentos importados".

Sin embargo, Uribe afirmó que "no sé a qué llaman especulación", en alusión a la denuncia hecha por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sobre un incremento "desmedido" en el precio de algunos alimentos en supermercados y grandes centros de abastos del país.

Expresó que el mayor incremento en el precio de los alimentos se ha dado en frutas, verduras y tubérculos como la papa.

Inflación

El gerente del Emisor dijo que espera que a partir de mitad de año, la inflación, que en los últimos 12 meses ha superado la barrera del 7%, comience a bajar, debido al final del Fenómeno del Niño "lo que producirá que haya un incremento en las siembras y esto hará que haya una descolgada de este factor".

Indicó que "fue una sorpresa para los expertos del Banco y para los analista en general, el que se haya presentado una inflación tan alta", ya que la meta es que para 2017 la inflación vuelva a porcentajes cercanos al 3%.

Recalcó que "la alta inflación ha sido consecuencia de factores temporales como el Fenómeno del Niño y factores alto más duraderos como la devaluación", que en parte se explica por la crisis en los precios internacionales del crudo, de la que dijo, "no sabemos cuándo el barril de petróleo regrese a precios de 100 dólares".

Explicó que en la medida en que estos precios comiencen a incrementarse, el costo del dólar hará lo mismo.

Expresó que en tanto no ceda la inflación, el Emisor seguirá subiendo las tasas de interés, ya que es el mecanismo que ha usado el banco para tratar de enfrentar el incremento de este índice.

Apuntó que desde septiembre se ha venido incrementando las tasas, que estaban en el 4 % y ya alcanzan niveles del 6 %.