Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
La modalidad de teletrabajo sigue creciendo en el mundo
Imagen de referencia (Ingimage)

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que con el fin de incentivar la modalidad de teletrabajo en el país y reducir los índices de informalidad laboral, se viene trabajando un proyecto de ley que abra las puertas a los trabajadores independientes para que puedan realizar el pago de salud y pensiones por horas.

Según la jefe de la cartera de trabajo, este sería un primer paso en la forma de contratación, e indicó que “por primera vez vamos a tener en Colombia que la pensión y la salud se pueda pagar por horas. Ustedes saben que hoy es imposible pagar por horas, lo que hace que la mayoría de trabajos sean informales”. 

Arango abrió esta posibilidad durante la firma de un convenio con Amazon para impulsar el teletrabajo en el país y anunció que esta multinacional va a crear 300 empleos.

Le puede interesar: En Colombia las mujeres trabajan más en la informalidad que los hombres

Es de recordar que en el país más del 40% de los colombianos trabaja en la informalidad es decir 15 millones de personas  están por fuera del sistema de salud, pensión y Riesgos Laborales.

Según la Escuela Nacional Sindical (ENS) cerca de 9,6 millones de personas trabajan por cuenta propia.

El reporte detalla que “a esto, se le suma que de 10 ocupados que hay 5 están dedicados al rebusque de los que solo tres cotizan y únicamente uno llega a pensionarse”

7 de cada 10 personas que laboran no están afiliadas a una Caja de Compensación; de 100 ocupados en el país solo 49 son asalariados; las mujeres recibieron el 81 por ciento de lo que ganaron los hombres”, detalla el informe.

Le puede interesar: Colombianos que ganan menos de un salario mínimo podrán tener casa propia

De la misma manera el reporte señala que “la informalidad sigue alta y sostenida llegando a 66 por ciento y que ha crecido el número de trabajadores - cuenta propia - quienes tienen dos características: incluye los profesionales que se vuelven independientes y también aquellos que laboran en negocios informales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.