Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar
Gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar
Pantalla del Banco de la República

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que los indicadores macroeconómicos en general y del reporte de estabilidad financiera coinciden en mostrar que lo peor de la crisis de la pandemia del covid-19, ya pasó.  

“No solamente ya pasó, si no que realmente estamos en un proceso de recuperación que ha sido tan rápido que ya el nivel de actividad está por encima del nivel prepandemia y los indicadores financieros también se han mejorado a una velocidad tal, que están recuperando los niveles que se tenían antes de la pandemia”, agregó.  

Asimismo, dijo que “en un momento dado tuvimos un retroceso en los créditos comerciales para empresas más pequeñas, pero esas mismas empresas están empezando a recibir flujos de crédito mucho más grande que lo que estaban recibiendo en la fase anterior de la crisis”. 

Le puede interesar: Avianca salió oficialmente de la Ley de Quiebras de Estados Unidos

Por otra parte, Villar indicó que “estamos por encima de los niveles de prepandemida, pero no de los niveles a lo que hubiésemos crecido sin pandemia. Aun nos falta para poder cerrar esa brecha. Eso nos va a tomar un tiempo. Sin embargo, destacamos la recuperación pues ha sido importante con respecto a la situación en la que estábamos antes”.  

El estudio de Estabilidad Financiera reveló que, “entre el segundo y el tercer trimestre de 2021 comenzó una nueva etapa en el comportamiento del crédito de la economía colombiana, ya que primera vez desde el inicio de la pandemia se observaron simultáneamente una aceleración de todas las modalidades de cartera, una fuerte desaceleración de la cartera riesgosa y una rentabilidad en ascenso para los establecimientos de crédito (EC)”.  

Lea también: Tercer día de OPA por Nutresa: cada vez más accionistas aceptan la oferta de los Gilinski

Adicionalmente, según el Emisor, varios elementos esenciales han preservado un grado notable de continuidad y estabilidad en esta nueva etapa. La liquidez y solvencia de las entidades financieras se han sostenido muy por encima de los mínimos regulatorios, tanto en el nivel individual como en el consolidado y el cubrimiento de la cartera vencida mediante provisiones continúa siendo elevado.  

Por su parte, la recuperación del crédito refleja tanto una mayor demanda como una mayor oferta de crédito. También, las exigencias de los bancos para otorgar crédito se han reducido en los últimos trimestres, tendencia que muy posiblemente continuará en el corto plazo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.