Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto Referencial
Sistema Informativo del Gobierno

La industria sigue mostrando señales positivas de recuperación, según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por la Andi y los diferentes gremios.

Los datos muestran que la producción industrial aumentó 2.9% entre enero y agosto de este año, comparado con el mismo periodo de 2017.

Según la encuesta en general, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 5,4% y, excluyendo vehículos automotores y combustibles, el comercio crece 5,1% para el periodo enero-agosto. 

Le puede interesar: Confianza de empresarios y comerciantes creció en agosto

Por su parte, las exportaciones totales tuvieron una variación positiva de 14,8% dentro de las cuales el sector industrial aumentó 9,5% para el mismo período.

Adicionalmente, "el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), aunque en el mes de agosto se redujo frente al mes anterior, conserva un promedio favorable al registrar un balance positivo de 4,7%, frente a un indicador negativo (-15,9%) en igual mes del año anterior". 

"Es evidente que en estos últimos meses se ha observado una mayor dinámica económica, tanto en la economía como en la actividad manufacturera. Debemos continuar haciendo esfuerzos y aprovechar esta oportunidad para enfrentar los mercados y competir, crear empleo formal, aumentar el producto, generar bienestar y consolidar un panorama propicio para dinamizar la inversión y lograr tasas de crecimiento sostenible", señala la encuesta.

Lea más:  Emprendimientos de Economía Naranja serán exentos del impuesto de renta

La situación favorable por la que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC)."En efecto, el 61,8% de los encuestados califica la situación actual dela empresa como buena, nivel significativamente superior al observado en el mismo mes de 2017 (51,8%)", precisa el informe.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, la encuesta detalla que el panorama es positivo, "ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en 47,4%, cifra por encima del indicador observado en agosto de 2017 (34,8%)".

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el mes de agosto son en su orden: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, estrategias agresivas de precios , contrabando, incertidumbre tributaria, infraestructura y costos, puntualizó la encuesta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.