Cargando contenido

Cerca de 70 mil empleos se podrían generar en la industria del cannabis medicinal, además de mejorar las exportaciones.

Cannabis producida en Boyacá es exportada a Canadá con fines científicos.
Foto suministrada.

Grandes impactos económicos traería para el país la nueva industria del cannabis medicinal, según confirmó un estudio adelantado por los exministros Juan Carlos Echeverry, Mauricio Santamaría  y Tomás González, quienes analizaron los efectos que dejaría para la economía colombiana.

El estudio que es un aporte de la empresa Medcann para el desarrollo de esa industria, explicó que el mercado colombiano será principalmente de exportación. “Con este producto estimamos que las exportaciones oscilarían entre 2,300 y 17,700 millones de dólares, dependiendo del percentil de la distribución de resultados que se analice” explicó Juan Carlos Echeverry.

Lea tambiénPuntos claves para entender el cannabis medicinal

El exministro de Hacienda recalcó además el altísimo impacto en el empleo rural, dado que se trata de un cultivo intensivo que requiere de 10 a 17 personas por hectárea y que tendrían todas sus prestaciones sociales de ley.

“En un escenario optimista, el número de empleos generados por la actividad de producción de cannabis medicinal, se acercaría al que genera toda la industria de fabricación de plásticos o el de la producción de hortalizas y legumbres y podríamos hablar hasta de 100 mil nuevos empleos”, manifestó.

Por su parte, Mauricio Santamaría, ex ministro de Salud, aseguró que “un aporte importante del estudio es visibilizar hallazgos serios de diferentes estudios clínicos, para tres condiciones específicas que afectan a millones de personas en el mundo: dolor crónico, síndromes convulsivos y cuidados para pacientes oncológicos, pues la razón de ser de esta industria es en definitiva, el paciente”.

El estudio también que la percepción de la opinión pública sobre los beneficios del cannabis medicinal es buena, debido a sus beneficios en el sector de la salud.

“Las propiedades terapéuticas del cannabis son reconocidas y los colombianos en general aceptan su uso controlado. Pero igualmente reclaman un rol definitivo del Estado en proveer información, regular y controlar de manera efectiva el consumo del cannabis medicinal”, afirmó Tomás González, ex ministro de Minas y Energía.

Agregó que el mundo está cambiando y se está dando cuenta que el cannabis medicinal es una excelente alternativa para tratar el dolor, mientras agregó que Colombia está generando un éxito exportador para crear empleo y tener un mayor nivel de ingresos tributarios y con el cannabis lo puede lograr”.

González dijo además que este es un sector que en recaudo puede generar cerca de un billón de pesos al año, cuando se desarrolle.

Le puede interesarColombia permite procesamiento de marihuana medicinal para exportar

“Aquí podemos hablar que se pueden generar 70 mil empleos, pero si hacemos las cosas bien y tomamos todas las decisiones regulatorias e inversión privada que se necesita, podemos estar hablando de más empleos que las flores. Es un sector que puede generar más de 6 mil millones de dólares en exportaciones que podría ser de  los primeros reglones de exportación en el país”, manifestó.

De acuerdo con los exministros, el estudio empezó desde el mes de marzo realizando consultas con los especialistas en materia económica, laboral y de productividad en el país, que permiten visualidad una oportunidad laboral, medicinal y comercial para el país.

Fuente

Sistema integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido