Cargando contenido

El gremio advierte que los costos para los consumidores podría aumentar hasta en un 400%.

LICORES
Despensa de licores
COLPRENSA

La directora ejecutiva de la Cámara de Industrias Asociadas a las Bebidas Alcohólicas (CABA), Beatriz Elena Jaramillo le pidió al Gobierno que suspenda la resolución del DANE, en la que se estableció el nuevo mecanismo para el pago de los impuestos por parte de ese sector.

Para la representante de ese gremio, esta nueva fórmula que empezó a regir desde el 1 de enero, afectaría ostensiblemente el consumo de licor en el país.

Le puede interesar: Autoridades se tomaron San Andresito en Bogotá para frenar contrabando

"Realmente nosotros nos sentimos muy preocupados por la certificación que ha emitido el DANE, porque encontramos productos que superan el 400% en el incremento porcentual de esa base gravable", dijo.

Indicó que "nosotros consideramos que esa base gravable tan incierta, hace también que el consumidor encuentre productos con un costo tan elevado que termine yéndose a un mercado ilegal".

Jaramillo precisó que la metodología aplicada por parte del DANE evidenciaría una inexperiencia y una falta de conocimiento de la industria y de la realidad del mercado, por lo que urgió a que se revise esa fórmula de manera inmediata.

Lea además: Gobierno descarta aumento de impuestos a licores y maderas

"Es ahí donde nosotros queremos hacer esa revisión. Sabemos que el DANE como entidad no ha sido precisamente por muchos años especializada en esos cálculos de precios ad valorem y la definición de esta base gravable siempre está sujeta a interpretaciones de la ley", explicó.

La representante del sector señaló que este aumento desproporcionado de los impuestos van desde el 50 y hasta el 400%, por lo que señaló que es necesaria una reunión urgente con el DANE, a través de una mesa conjunta con los voceros de ese gremio.

Cabe mencionar que al momento de la emisión de dicha resolución, el DANE explicó que esa era la fórmula más adecuada para que los departamentos perdieran lo menos posible al recibir esos recaudos por parte de la industria del licor y que son destinados en gran parte para la salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido