Cargando contenido

Según el Ministerio de Comercio, el precio de la divisa norteamericana además es una oportunidad para los exportadores.

Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Imagen de referencia tomada de Ingimage

La guerra comercial entre China y Estados Unidos sigue fortaleciendo el precio del dólar que se encuentra por encima de los $3.300 en máximos históricos desde el 2016, sin embargo, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo insistió que, aunque no todos los sectores se ven beneficiados esta podría ser una buena oportunidad para apoyar el consumo de productos nacionales. 

"Esta podría ser una gran oportunidad no solo para el sector exportador, sino también para la industria nacional porque el dólar alto hace más costosas las importaciones lo que nos podría conllevar a sustituirla por productos nacionales, en el fondo esto serviría para incentivar el consumo local", expresó Restrepo.

Lea además: Dólar superó la barrera de los $3.300 al iniciar la semana

Por su parte, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego señaló que, aunque varios productos especialmente los importados podrían subir de precio este efecto aún no se está sintiendo porque los comerciantes tienen varios stocks que se compraron con un dólar por debajo de los $3.000.

Entre tanto los analistas estiman que este año el precio de la divisa norteamericana no bajará de $3.200.

El analista del BBVA Research, Alejandro Reyes, considera que para el gobierno la situación es mixta en el corto plazo "ya que pronto se vería favorecido por cuenta de unas mejores regalías,  expectativas de mejores recaudos desde el lado de Ecopetrol, pero negativo por el lado de la deuda que tiene el país en dólares".

De interés"Comisión de reflexión" para estudiar impacto de la crisis internacional

"El dólar se ha fortalecido últimamente en los mercados internacionales  es producto de tres factores fundamentales:  lo primero buenos datos macroeconómicos ha entregado Estados Unidos, lo segundo  una debilidad especialmente en economías emergentes que ha creado una devaluación más fuerte en estas monedas, y en tercer lugar los anuncios de tarifas adicionales a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos ", manifestó el economista.

Es de mencionar que la divisa norteamericana se está cotizando este jueves  en un precio promedio de $3.367,48 lo que significa un alza de $26,52 frente a la Tasa Representativa de Mercado (TRM), que para hoy estará en $3.340,96.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido