Cargando contenido

Durante el año pasado este sector movió más de 28 mil millones de pesos, según el Dane.

Industrias Creativas
Artes y Patrimonio; Industrias Culturales Convencionales; hacen parte de los elementos que conforman la Economía Naranja.
Ministerio de Cultura de Brasil

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que durante el 2018 el valor agregado de la cultura y economía naranja creció un 3,3% con respecto al año inmediatamente anterior, lo que representa una importante recuperación frente al 2017 cuando decreció 1,2%. 

La entidad estadística señaló que el año inmediatamente anterior, este sector le aportó a la economía colombiana 28 mil 425 millones de pesos, mientras que para el año 2017 el valor agregado ascendió a los 26 mil 811 millones de pesos, lo que representa un crecimiento cercano a los 2 mil millones de pesos. 

La actividad que más aportó en el crecimiento de la economía naranja fue el de creaciones funcionales, con un alza del 44%, en este grupo está compuesto por los segmentos de medios digitales, software, diseño y publicidad. 

Además lea: Chile quiere aportar tecnología para el agro colombiano

“En el año 2018, el valor agregado de las creaciones funcionales asciende a 13 mil 121 millones de pesos, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a 11 mil 960 millones de pesos, a precios corrientes”, indica el Dane. 

El segundo grupo que jalonó este sector fue el de artes y patrimonio con un alza del 28,7%, asociado a los segmentos de artes visuales, artes escénicas, patrimonio cultural material, educación en artes, cultura y economía creativa. 

Este subsector de la economía naranja movió 7 mil 957 millones de pesos durante el año pasado, mientras que en el año 2017 el valor agregado ascendió a los 7 mil 868 millones de pesos.

Por su parte, el área que menos creció fue el de industrias culturales, que obtuvo un 26,7%, está compuesta por los segmentos de editorial fonográfica, audiovisual, agencias de noticias y otros servicios de información.

Más aquí: Gobierno buscará avances en la contratación por horas

Mientras que en el 2017 este grupo movió 6 mil 983 millones de pesos, en el 2018 su aporte ascendió a los 7 mil 347 millones de pesos, explicó la autoridad estadística. 

Finalmente, el informe señala que el número de ocupados de la cultura y la economía naranja presentó un crecimiento de 4,1%, explicado por el crecimiento de las áreas de creaciones funcionales y artes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido