Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El toque de queda de este fin de semana empezará el sábado a las 8 de la noche.
Foto: RCN Radio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la inflación cayó 0,15% durante el mes de noviembre, en consecuencia en los últimos 12 meses el costo de vida de los colombianos tuvo una variación del 1,49%, cifras que se encuentran muy por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban una variación positiva. 

La Entidad explicó que este descenso en el índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo directamente relacionado con la tercera jornada del día sin IVA, que generó un descenso significativo en el valor de varios productos. 

Cabe anotar que la variación anual del indicador es clave para las discusiones que actualmente adelanta el Gobierno, los empresarios y los sindicatos en torno al salario mínimo para el próximo año. 

Lea además: Caída de $100 del dólar durante la semana, fue en parte por planes para vacunar contra la covid-19

El sector que generó un menor costo para el bolsillo de los colombianos fue prendas de vestir y calzado, con un decrecimiento del 0,14%; seguido por información y comunicación; muebles y artículos para el hogar. 

“Neveras, televisores, lavadoras, prendas de vestir, celulares, y equipos de sonido fueron las subclases más impactadas en cuanto a precio por la tercera jornada del día sin IVA”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad. 

El sector de la educación también mostró una importante caída, debido a los descuentos en las matrículas que han venido aplicando las diferentes instituciones de educación superior, para evitar la deserción escolar como consecuencia de la pandemia del covid-19. 

Por otra parte, se evidenció un aumento en los precios del sector alojamiento, agua, electricidad y gas; al igual que en el sector de restaurantes y hoteles, “esta es una señal de esa reactivación de la economía que se relaciona principalmente con el almuerzo por fuera del hogar”, señaló el funcionario. 

Lea también: Centrales obreras presentarán el lunes su propuesta de incremento del salario mínimo

En materia de alimentos y bebidas no alcohólicas se evidencia un crecimiento del 0,01%, los productos que han mostrado un mayor descenso en su costo son la papa, el arroz y el plátano, mientras que el precio del huevo registra un incremento. 

Finalmente, el informe de la entidad detalla que la inflación para los estratos más bajos ha tenido un crecimiento anual del 2,1%, mientras que para los hogares de clase alta se ubica en el 1,22%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.