Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El toque de queda de este fin de semana empezará el sábado a las 8 de la noche.
Foto: RCN Radio.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, entregó detalles en RCN Radio de la cifras de inflación para el año 2020, que se ubicó en 1,61 % y por qué es las más baja que se ha registrado en los últimos 65 años, desde que se empezó a hacer la medición en 1955. 

Oviedo precisó que las dificultades económicas que se presentaron en el país como consecuencia de la pandemia, sumado a los días sin IVA, exenciones de IVA en algunos servicios y los subsidios a rubros como el pago de servicios públicos, incidieron en que en el año 2020 se registrara la cifra más baja de las últimas décadas.  

Lea también: Inflación de Colombia durante 2020 fue de 1,61 %

"La inflación anual del 1.61% es la más baja que nosotros hemos observado en el país desde que el Dane hace la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde 1955; en ese año, se había alcanzado un mínimo de 2.03%, en 2009 del 2% y en 2013 del 1.94% pero en efecto la medición de 2020 es la más baja hasta ahora registrada", señaló.  

Audio

[AUDIO] Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sobre inflación en 2020.

0:27 5:25

El director del Dane indicó que la cifra "obedece a una combinación de la disminución de la demanda por la afectación del ingreso de los hogares, pero también se debe a unas medidas institucionales importantes como los días sin IVA, las exenciones del IVA a la telefonía móvil y los subsidios adicionales que se dieron a servicios públicos domiciliarios jugaron un rol importante al determinar el nivel tan bajo de inflación". 

Oviedo explicó que el Dane hace seguimiento a 443 productos que se clasifican en doce grupos. "El grupo que tuvo la inflación anual más alta fue la de salud, con una variación de precios de la canasta de bienes y servicios de salud del 4.96%, en donde particularmente los productos farmacéuticos como los analgésicos, jarabes para la tos y vitaminas jugaron un rol importante en la explicación de ese porcentaje; así como el encarecimiento de los servicios odontológicos debido a los protocolos de bioseguridad". 

Le puede interesar: Mercado de vehículos se desplomó 28,5 % durante 2020 en Colombia

Mientras tanto, en otras actividades como transporte "tuvimos una inflación que -históricamente con los últimos cinco años- corresponde a casi la tercera parte de inflación anuales. Finalmente, en los efectos del 'día sin IVA' tenemos que los electrodomésticos, las prendas de vestir y el calzado tuvieron unas variaciones de precios negativas (...) y la división de Educación presentó la baja más importante con -7.02%, en donde se llegó a disminuir las tarifas de matrícula en casi un 23% lo largo de 2020".  

Sin embargo, el director del Dane aclaró que este fenómeno se está presentando en otros países de la región.

"Especialmente desde la perspectiva de la desaceleración de la demanda por problemas asociados con la disminución de la actividad económica y la definición de la ocupación. En el caso de Colombia estamos viendo que este resultado es histórico para el país pero que está en línea con el contexto regional", señaló.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.