Cargando contenido

La entidad explicó que la variación anual total fue de 1,97%.

En Corabastos el DANE recolecta información sobre los precios de la canasta familiar
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
RCN Radio

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en el mes de de julio la inflación o costo de vida de los consumidores fue de 0,0%, mientras la anual total  fue de  1,97%, la cifra más baja en los últimos seis años.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, reveló que esta variación de 0% en la inflación no se veía desde agosto de 2005. Reseñó que todas las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria, como  subsidios o facilidad de pagos de servicios públicos domiciliarios explican el 0% de variación mensual de los precios para el mes de julio.

Lea además : El ICA alerta por uso de medicamentos veterinarios para tratar el coronavirus

Agregó que “esa inflación de 0% coincide históricamente con inflaciones mensuales que se habían reportado para enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005. Este incremento en la variación de precios del 0% corresponde a reducción de 22 puntos básicos frente a la mensual para julio de 2019".

Según el reporte de la entidad, los sectores que más jalonaron la inflación en julio fueron el alojamiento, agua, electricidad, y gas con 0,005%; transporte con 0,003%; restaurantes y hoteles 0,03%, bienes y servicios diversos con 0,01%; y salud 0,01%.

Entre tanto, las subcategorías que contribuyeron de manera negativa fueron  alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,13%.

Para Oviedo, el comportamiento de la inflación se sigue explicando, fundamentalmente, por los alimentos, los arrendamientos y los servicios públicos.

Le puede interesar: Colombia registró nuevo aumento en el registro de los casos de coronavirus

“El servicio público de electricidad explicó cuatro puntos negativos, productos como arroz, papa y huevo también están teniendo una contribución negativa al comportamiento de la inflación”.

“Si analizamos la variación geográfica de esta nulidad en la variación de los precios destacamos que ciudades como Pereira, Pasto e Ibagué están tendiendo variaciones positivas”, puntualizó Oviedo.

Es de mencionar que la reciente encuesta realizada por el Banco de la República en julio pasado proyectó que la inflación seguirá cediendo este año y podría terminar por debajo del 2%.

Para finales de este año, los consultados en la encuesta del BanRep esperan que la inflación vuelva a acercarse al 3% (que es la meta de largo plazo del Emisor).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido