Cargando contenido

El mercado también hace previsiones sobre la decisión que tomará el Banco de la República sobre las tasas de interés.

Producción Industrial
Ingimage

La más reciente encuesta sobre Opinión Financiera, realizada por Fedesarrollo, reveló que los analistas esperan que la inflación continúe aumentando y se ubique en 3,88%, durante el mes de noviembre.

Las expectativas del mercado sobre el costo de vida de los colombianos, para el cierre de 2019, también incrementaron llegando a 3,88 % desde el 3,81 %, estimado en meses anteriores.

Cabe señalar que en octubre, la inflación anual se ubicó en 3,86 %, superior al pronóstico de los analistas en la última edición que llegó al 3,84 %.

Le puede interesar: Ministro de Hacienda evalúa cinco cambios en la Reforma Tributaria

En cuanto al dólar, los analistas consultados por Fedesarrollo prevén que culmine el año por debajo de los 3.400 pesos, a pesar de que este año ha tocado los 3.493 pesos.

En octubre, la tasa de cambio cerró en 3.389 pesos, con una apreciación mensual de 2,08 % y alcanzando su valor mínimo del mes el 30 de octubre al cotizarse en los 3.380 pesos.

Para el cierre de este mes los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre los 3.350 y 3.400 pesos y la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango de entre 3.300 y 3.370 pesos.

"La media de las proyecciones para el cierre de 2019 disminuyó respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en 3.350 pesos, finalizando con la tendencia alcista observada desde julio de este año de las expectativas sobre la tasa de cambio para el cierre de 2019", indicó el centro de estudios económicos.

Por otra parte, en noviembre los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento para 2019 en 3,2 % y en 3,3 % para 2020. Mientras que y las expectativas sobre el crecimiento del cuarto trimestre permanecieron en 3,3 %.

Más aquí: Minhacienda destaca crecimiento de la economía y lo atribuye a Ley de Financiamiento

Finalmente, sobre la tasa de interés del Banco de la República, el 97,5 % de los analistas esperan que la tasa de intervención permanezca inalterada para noviembre.

Para fin de año, el 98 % de los encuestados prevé que la tasa de interés permanecerá inalterada, mientras que el 2 % restante espera un aumento de 25 puntos básicos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido