Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inflación en Colombia
Inflación en Colombia.
Pixabay

El pasado miércoles o de noviembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), reveló que la inflación para el mes de octubre nuevamente tuvo una baja y de esta manera se completan siete meses seguidos de contracciones, en la cual cada vez se va a cercando más a las metas que se ha propuesto el Gobierno Nacional.

Asimismo, la variación anual del IPC se ubicó en el 10,48% lo que refleja una caída con respecto a lo que fue el mes de octubre, pero del 2022, que se ubicó en el 12,22%, quedando por debajo de las proyecciones de los expertos que fueron consultados por el Banco de la República, el cual apuntaba a un mínimo del 0,26%.

Lea también: Arriendo en Colombia: cuánto aumentaría y desde qué fecha se cobrará el incremento

Ricardo Bonilla, quien es el ministro de Hacienda, vio con muy buenos ojos este resultado y destacó que el país va por bien camino para buscar bajar la inflación a un dígito antes de que termine el 2023.

Asimismo, el jefe de cartera fue muy contundente en sus declaraciones y apuntó a que esto es un “mensaje para el Banco de la República, ya que se están creando las condiciones para que en el mes de diciembre se comiencen a enviar mensajes de reducción en las tasas de interés”.

El dato por divisiones mostró que Alojamiento y Servicios Públicos contribuyeron 2,41 pp, Transporte un 2,18 pp, Alimentos y bebidas no alcohólicas 2,01 pp, Restaurantes y hoteles 1,51 pp y Bienes y servicios 0,61 pp, lo que significa que fueron los que mayor aporte hicieron para que la inflación disminuyera.

Lea también: Salario mínimo en 2024: ministra de Trabajo da detalles sobre el aumento

No obstante, la inflación subyacente, que no incluye los precios de energía ni alimentos, quedó en el 9,49% de forma anual para el mes de octubre, teniendo en cuenta que su variación mensual quedó en el 0,24%, según los datos que arrojó el Dane.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.