Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MERCADOS DE CORONAVIRUS
Foto referencial de entrega de mercados.
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en octubre, la inflación tuvo una variación del -0,06% , cifra menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando el indicador se ubicó en el 0,16%. 

La entidad señaló que en lo corrido del año el costo de vida de los colombianos ha tenido un crecimiento del 1,38% y en los últimos doce meses, hasta octubre, el índice se ubicó en el 1,75%. 

Le puede interesar: Confianza del consumidor completa siete meses en terreno negativo: Fedesarrollo

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este retroceso está principalmente relacionado con la disminución que han tenido los costos de las  matrículas de la educación superior, debido a que las universidades buscan que las personas no suspendan sus estudios ante el choque de ingresos que han sufrido por la pandemia de la Covid-19. 

“En pregrado, posgrados, carreras técnicas y tecnológicas hay una afectación importante por el confinamiento y el choque de ingresos que ha impactado la continuidad de los estudiantes, lo que ha llevado a las universidades ha mantener abiertos los sistemas de matrículas”, señaló. 

Otro de los grupos que mostró un descenso fue el de alojamiento, agua, electricidad y gas, con una variación del -0,02%, debido a que el Ministerio de Minas y Energía aumentó en un 10% el subsidio de gas natural para los estratos 1 y 2 en los meses de septiembre y octubre. 

Por otra parte, el grupo que generó un mayor gasto para el bolsillo de los colombianos fue el transporte, por el  aumento de las tarifas para el servicio intermunicipal, debido a que el menor aforo en las flotas por los protocolos de bioseguridad, ha llevado a una compensación de costos con una mayor tarifa. 

Lea además: Producción de café cayó 15% en el mes de octubre

“Además, el transporte aéreo ha mostrado un aumento  en destinos relacionados con el caribe colombiano, que compensa los descuentos aplicados en épocas de confinamiento”, señaló Oviedo. 

El segundo grupo que impulsó la inflación fue el de restaurantes y hoteles, debido a que los trabajadores están acudiendo en mayor medida a sus lugares de trabajo, por lo que están comiendo fuera del hogar, lo que ha generado un incremento en el típico ‘corrientazo’. 

Neiva es la ciudad donde más aumentó la inflación, con una variación del 0,29%; le sigue Popayán, Riohacha y Armenia; mientras que se registró un descenso en el costo de vida en Ibagué, Montería y Pasto 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.