Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inflación en Colombia disparó precios de todo.
La inflación en Colombia en 2022 fue de 13.12%
Pixaba

Varios sectores de la economía y los mercados están a la expectativa del dato de inflación que entregará en las próximas horas el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Varios analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ceda de la misma manera que lo hizo en el mes de abril y se ubique por debajo de la inflación actual 12,82%.

En los últimos meses, se ha evidenciado una caída en el sector de los alimentos y bebidas, el rubro que más afecta la canasta familiar; sin embargo, se espera que aunque la inflación disminuya para el mes de mayo, esta jalonada por los precios de los combustibles que siguen al alza.

Lea también: Banco Mundial aumentó a 1,7 % su previsión de crecimiento para Colombia en 2023

José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró a RCN Radio que la inflación mensual en mayo podría ubicarse en el 0,64% mensual.

“Aunque tenemos un sesgo a la baja por los datos más recientes de precios de alimentos. Así que tenemos un tanto 0,64 y el 0,5%”, añadió.

Con estas previsiones, el analista considera que la inflación anual estaría entre 12,6% y 12,43%.

David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, sostuvo que esperan una inflación mensual de 0,61% para el mes de junio.

“Esto sería una caída en términos anules al 12,56%, lo que quiere decir que vamos a seguir moderándonos en la inflación teniendo en cuenta el dato anterior del 12,82%”.

Para el analista, esta caída estaría explicada particularmente por el rubro de los alimentos, ya que esta tendencia se viene mostrando hace varios meses. Además, puede el sector de restaurantes y hoteles también se modere.

Sin embargo, agregó que “la inflación estaría presionada al alza por el precio de los combustibles y la división de transporte en general”.

Cubides agregó que para el cierre de este año la inflación se podría establecer en un solo dígito y ubicarse cerca del 8.7%.

Por otra parte, Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, dijo a RCN Radio que, “el IPC será del 0,64%, lo que haría que la inflación anual descienda del 12,82% actual al 12,59%.

De interés: Invierta bien su prima y sus cesantías: Tips para la compra de vivienda

De acuerdo con Ballén ese comportamiento sería explicado por una moderación en el alza en el precio de los alimentos.

 “Adicionalmente, el descenso del dólar contribuirá a reducir la presión alcista en el precio de los bienes importados. El componente de transporte se vería presionado al alza por el aumento del precio de la gasolina”, agregó el experto.

Scotiabank Colpatria prevé un dato de 0.65 % para la inflación del mes de mayo, que dejaría la inflación anual en 12.6 %.

“Es muy posible que la inflación siga desacelerándose en términos anuales, pero todavía hay algunos efectos de indexación de precios, como en los arriendos, que hacen que la inflación continúe alta”, señaló la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.