Cargando contenido

Los analistas encuestados por el Emisor creen que este año Colombia tendrá leves presiones inflacionarias.

Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
COLPRENSA

Según la más reciente encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, los analistas pronosticaron que la inflación este año cerraría en 3,28%, una cifra superior al  3,23% registrado en marzo pasado y superior también a la registrada en 2018 que fue de 3,18%. 

El análisis destacó que los analistas creen que este año Colombia tendrá leves presiones inflacionarias. Sin embargo, esta cifra aún se ubica dentro del rango meta del Banco de la República que es entre 2 y 4%. 

Lea además: Analistas disminuyen proyección de inflación para 2019

A doce meses, es decir para abril de 2020, los analistas proyectaron una inflación por debajo del 4%, ubicándola en 3,25%, mientras que de acuerdo con los encuestados, la inflación en 2020 cerraría en 3,25%.

Para este mes según los analistas encuestados la inflación  se ubicaría en 0,37%, cifra inferior a la registrada en abril de 2018 cuando se ubicó en 0,46%.

Cabe recordar que en marzo pasado el índice de precios al consumidor (IPC), fue de 0,43%, lo que significó un alza de 19 puntos básicos frente a marzo de 2018, cuando se registró una inflación de 0,24%, según reportó el Dane.

Lea ademásPrecios de algunos alimentos se verán afectados por recrudecimiento del invierno

Con respecto a la variación anual, la cifra se ubicó en 3,21%, parecida al 3,29% de octubre de 2014. “Esta es una inflación que esta afectando mas que todo  ala clase media con una inflación de 3,32%, mientras que afecta menos a la inflación de ingresos altos con 2,95%”.

Recreación y cultura tuvo -0,5% gracias a las campañas para ocupación plena en semana santa y hay promociones que llevan a variación negativa.

De interés: Textileros urgen al Congreso 'salvar' sector con arancel a importaciones

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido