Cargando contenido

Según el Dane, en el segundo mes del año el costo de vida en el país estuvo jalonado por la educación y el transporte.

Mercado de plaza en Colombia
Mercado de plaza en Colombia.
AFP

El incremento del costo de vida de los colombianos en febrero pasado se ubicó en 0.57%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esto significa una variación menor en 0,71 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el reporte de la entidad estadística, el incremento mensual más importante se dio en los rubros de educación con 4,48% y bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento de 1,05%.

Entre tanto, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero fue de 3,01% con relación a 3,37% reportado en el mismo mes del 2018.

De interésDesempleo disparado al 12.8% y crecimiento en 2.7% desata debate económico

Frente al aporte del segundo mes del año, educación (con 0,2%) y Transporte (con 0,1%) fueron los que más contribución tuvieron en la variación mensual. Esto, según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, se debe al “inicio del año escolar y al aumento en los precios de los combustibles”.

Entre tanto, el grupo de alimentos registró una variación mensual de 0,23% debido al crecimiento en el precio de algunos productos, que se presentó en el mes de enero.

En cuanto a las variaciones anuales por sectores, la más importante fue la de educación con 4,92%, seguida por alojamiento y vivienda, que registró una variación menor.

“A pesar del cambio de metodología estamos en el mismo país, por lo que el líder para jalonar la inflación anual sigue siendo educación, vivienda y alimentos”, puntualizó Oviedo.

Más enMinistro Alberto Carrasquilla descarta cualquier tipo de reforma tributaria

Cabe mencionar que desde este año se incluyeron hogares unipersonales, se sacaron productos de la canasta familiar y se amplío la cobertura de 24 a 38 ciudades.

Desde enero, aproximadamente 84 productos ingresan a la canasta familiar y salen 71. Entre los que ingresan se destacan los productos para motos y mascotas.

Según el Dane, lo anterior se tuvo en cuenta ya que las mascotas hacen parte de los hogares colombianos, por lo que  ingresan al gasto los collares y jaulas.

Y en materia tecnológica ingresan los servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO, ya que los ciudadanos también tienen incluidos entre sus gastos estos servicios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido