Cargando contenido

El Dane prevé una disminución en el grupo de alimentos por las tradiciones de la semana mayor.

Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación
Cambios en hábitos de consumo modificará medición de la inflación
Ingimage

El próximo cuatro de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el Índice de precios al consumidor (IPC) de abril, este indicador mide las variaciones en materia de  precios que han tenido los servicios y productos que adquieren los hogares colombianos.

El director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, señaló que la inflación podría verse impactada por cuenta de la Semana Santa, la incidencia estaría principalmente en el grupo de alimentos, que tiene un peso importante en la medición del indicador.

Lea también: Inician operativos para evitar comercialización de pescado en mal estado

El alto funcionario explicó que en marzo productos como la carne, la leche y los huevos impulsaron al alza el costo de los colombianos, sin embargo en el cuarto mes del año esta situación podría cambiar, por las tradiciones alimenticias de la semana mayor.

“El efecto sobre la disminución del consumo de carne en el país, por la costumbre religiosa frente al consumo de pescado, puede llevar a que haya una disminución del impacto de la carne sobre la inflación de alimentos en el país”, explicó el alto funcionario.

En marzo la entidad también señaló que el grupo que menos aportó al costo de vida de los colombianos fue recreación y cultura, según el Dane esto se debió a que los comercializadores de paquetes turísticos llevaron a cabo una gran campaña de descuentos para lograr ocupación total en Semana Santa. 

En el último año hasta marzo la inflación tuvo un crecimiento del 3,21%, apalancada principalmente por los grupos de educación; alojamiento, agua, electricidad y gas; bebidas alcohólicas y tabaco. Los sectores que han generado un menor costo para el bolsillo de los colombianos han sido prendas de vestir y calzado; comunicaciones y recreación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido