Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bus del servicio urbano en Santa Marta
Nixon Carvajal

La ministra de trabajo Alicia Arango, presentó el programa de acompañamiento técnico del ministerio, que busca sensibilizar, promover y motivar a los empleadores del sector transporte sobre la importancia del cumplimiento de la normatividad laboral en materia de seguridad social integral.

Arango indicó que desde 2012 al año actual, hubo una reducción en la tasa de informalidad, pasando de 67 % al 59 %. Sin embargo, señaló que transporte es el cuarto sector con mayor informalidad laboral en el país.

Asimismo, la ministra expuso que a través de las Direcciones Territoriales del Ministerio se han desarrollado actividades de inspección, vigilancia y control en el sector, realizando, en el año 2018 y lo corrido del 2019

Lea también: El dólar sigue por encima de los 3.400 pesos

“En dicho periodo de tiempo, se han llevado a cabo más de mil 800 averiguaciones preliminares y 350 investigaciones administrativas laborales. Además, se han impuesto 96 sanciones al sector de transporte de pasajeros por más de 5 mil millones de pesos”, expuso la ministra.

La jefe de la cartera, señaló que desde el ministerio se busca que los empleadores den estricto cumplimiento a la normatividad laboral, de tal forma que se garanticen los derechos de los trabajadores sin perjuicio de la productividad, a través del acompañamiento técnico que se brinda a través del portafolio de servicios de la Inspección, Vigilancia y Control.

“Con la firma de estos acuerdos queremos promover y consolidar una cultura de la legalidad laboral en las empresas colombianas. Desde 2018 venimos implementando el Plan Integral de Inspección con un total de 297 asistencias preventivas y 268 inspecciones reactivas”, sostuvo Arango. 

De interés: CGT propone al Gobierno acuerdo para enfrentar una posible crisis económica

Por su parte, Diogenes Orjuela, representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, indicó que las cifras de disminución dependen de los conceptos de informalidad que está considerando el gobierno, y mencionó que “la única formalidad que puede existir es en el sector del transporte masivo”.

"En el transporte en general en el país, tanto los taxis e inclusive en el transporte intermunicipal y los de carga,  el nivel de informalidad es mayúsculo. Si a eso le agregamos los que están vinculados a las modalidades de plataformas ilegales, la informalidad desde 2012 aumentó", expuso Orjuela.

Finalmente, la ministra aseguró que la socialización de este programa la ha venido desarrollando la dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo desde el pasado mes de junio en Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Cúcuta. Próximamente, estos foros llegarán a otras ciudades como Ibagué, Tunja, Cali, Manizales, Medellín, Facatativá y Buenaventura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.