Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Congreso de la República aprobó el año pasado una nueva reforma constitucional que cambió la manera como se distribuyen las regalías en el país.

Durante la discusión del acto legislativo quedó claro que debía ejercerse una vigilancia estricta para garantizar que los dineros se inviertan de la mejor manera en proyectos que beneficien a las regiones.

Lea también: Resolución de Minsalud sobre la eutanasia desató fuerte polémica en el Congreso

Un reciente informe hecho por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estableció que Casanare ha sido la región que mejor ha invertido los recursos hasta el momento. Según el documento, que se encuentra en el poder legislativo, el gobernador Salomón Sanabria ha puesto en marcha alrededor de 70 proyectos que ascienden a más de 628.000 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Sistema General de Regalías en el Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima

En la lista que tiene el DNP, después de Casanare le siguen en su orden Guaviare, Valle del Cauca, Arauca, Bogotá, Vaupés, Caldas, Caquetá, Nariño y Putumayo, los cuales están el top 10 de los departamentos que mejor han invertido los recursos de las regalías.

Estas partidas se obtienen producto de la exploración y producción de petróleo, gas, carbón y otros minerales que se trabajan en varias regiones del país. Según la nueva reforma a las regalías, estos dineros deben ser distribuidos de forma equitativa para generar equidad social en la población más vulnerable, sobre todo en los departamentos productores.

El Centro Democrático, que impulsó la reforma a las regalías en el Congreso, celebró este informe. El senador Ciro Ramírez manifestó que “un ejemplo de buena administración es lo que hizo el único gobernador del Centro Democrático”.

“Es una manera de demostrar que se pueden administrar bien las regalías. Según los informes de la Contraloría General, ha habido malas inversiones en más de 110 subsectores, pero esa administración del Casanare demuestra que se puede hacer bien, pero ahora lo más importante es que con el aumento para regiones productoras esa Gobernación sea un ejemplo para todos los demás”, añadió.

Lea también: Choque entre Petro y Fajardo aumenta por propuesta de impuestos a 4.000 personas

En el marco de las discusiones que se han generado en el país por cuenta de los paros y las movilizaciones y la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional, se ha conocido que Colombia tiene alrededor de 24 billones de pesos en el Fondo Nacional de Regalías que están listos para ser invertidos y que podrían servir para promover proyectos que generen empleo y reactiven la economía, según ha dicho en algunas oportunidades el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.