Cargando contenido

Este miércoles se tomará una decisión. Ya se han aprobado 22  de los 23 comités, requisitos indispensables para ingresar a la organización.

Desde este martes empezó en París la reunión del Comité de Asuntos Comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que se evaluarán los avances de Colombia en materia comercial, la última barrera que queda por superar.

Según explicó la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez, de ser aceptado el país en este comité pasará al Consejo ministerial de la OCDE y, posteriormente, al Congreso de la República en Colombia, lo que tardaría cerca de tres meses.

"Este miércoles pueden pasar dos cosas: que de una vez nos den vía libre o que nos pidan correcciones en el documento, las cuales presentaríamos a mediados de mayo", dijo Gutiérrez.

La jefa de la cartera comercial aclaró que no asistirá a París ya que no habrá presentación de Colombia ante el comité.

"Fui a París a un comité extraordinario de Comercio, el pasado 23 de marzo. Ahí presentamos los avances que hemos hecho de acuerdo con los compromisos que estaban establecidos en el documento”. Explicó.

Añadió que al principio había diez compromisos que el Gobierno ha ido resolviendo, para poder dar el aprobado definitivo por parte de la OCDE.

De los diez puntos que están en estudio por la OCDE, tres continúan pendientes de aprobación: chatarrización, propiedad intelectual y farmacéutica.

"Nos queda el tema de la propiedad intelectual que no es la ley Lleras, ya que este no toca los temas de Internet. Con o sin OCDE nos toca cumplirle al país con esta iniciativa; esperamos que esta ley se apruebe en esta legislatura en el Congreso", señaló Gutiérrez.

En cuanto al tema farmacéutico, la ministra señaló que se seguirá con la política de control de precios. Frente a la chatarrización aseguró que no se va a cambiar pese a que se eliminarán varios trámites.

"La OCDE no es el club de los ricos, es un tema de política pública de buenas prácticas. Todas las medidas que se han tomado son buenas para el país. Esperamos que Colombia ingrese a la OCDE antes de terminar el Gobierno", puntualizó Gutiérrez.

Fuente
Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido