Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
María Lorena Gutiérrez
Colprensa

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, aseguró que el ingreso de Colombia al grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no se trata de la firma de un Tratado de Libre Comercio ni de un acuerdo en el que la OCDE, vaya a imponer restricciones en materia económica.

La funcionaria explicó que el ingreso de Colombia a esta organización, significa un camino de buenas prácticas en políticas públicas .

"Esto es como asegurar que Colombia no va a dejar ese camino de las buenas prácticas y políticas públicas, es estar en una organización que busca el bienestar de los ciudadanos, y ayuda a la inversión. Esto no es un TLC, y tampoco es una organización que pone restricciones y que está vigilante", puntualizó la ministra.

La funcionaría precisó que el próximo Gobierno puede derogar el ingreso de Colombia a la organización, pero descartó que esto vaya a ocurrir al recordar que el acuerdo firmado aumentará  la confianza de los inversionistas, lo que podría reflejar en mayor generación de empleo.

"La OCDE  traduce temas de políticas públicas para los colombianos, pero el próximo derecho esta en todo su derecho de derogarlo, aunque particularmente  no creo que esto suceda", dijo.

Igualmente la ministra señaló que el principal reto del país es trabajar en temas ambientales y crear políticas públicas para este fin. 

"Hemos cambiado muchas cosas en estos siete años de acceso a la OCDE , creo que una de las grandes tareas es el tema medio ambiental, lo que tenemos es una ruta de cosas para mejorar", indicó.

Frente a las condiciones que pidió Estados Unidos para hacer modificaciones sobre patentes y reformar la política sobre chatarrización de vehículos de carga, la Ministra de Comercio, dijo que en el tema del esquema farmacéutico no tiene que ver con la regulación de precios. 

" Parte de las preocupaciones de Estados Unidos era que teníamos barreras comerciales en el tema de la chatarrización y la farmacéutica, y aclaramos que sacar el registro para un medicamento no tiene nada que ver con el control de precios", dijo Gutiérrez. 

Este 30 de mayo se firmará el ingreso formal de Colombia a la OCDE y posteriormente se radicará ante el Congreso de la República para someterlo a discusión ,según la ministra esto se haría en la segunda legislatura.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.