Cardenas afirmó que la reconversión de las monedas sí podría costar un monto determinado.

Maurico Cárdenas
Negó además que este proceso tenga un costo oneroso.
Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que el futuro ingreso de los nuevos billetes, (que ya no tendrán los tres ceros) al mercado, no tendrá porqué impactar a la alza la inflación. 

"Aquí no se va a aplicar el redondeo que les preocupa a algunas personas. Supóngase el caso de un almuerzo que cueste hoy lo de $9900, que una persona lo paga con un billete de $10000 y recibe a cambio una moneda de $100, en el futuro ese almuerzo costará $9 pesos con 90 centavos, entonces pagará con un billete de $10 y va a recibir de vueltas una moneda de 10 centavos", explicó Cárdenas. 

El alto funcionario también manifestó que le pidió al Gerente del Banco de la República, que le entregue una relación del costo que tendrá este proceso de retirar la palabra mil de los nuevos billetes. 

Negó además que este proceso tenga un costo oneroso, aunque señaló que la reconversión de las monedas sí podría costar un monto determinado. 

"Hoy me comuniqué con el gerente del Banco de la República para pedirle que haga un estimado de cuáles son los costos pero nunca van a llegar a una cifra de alta magnitud", expresó. 

Trámite 

La idea del Gobierno es presentar este proyecto para el cambio de los billetes, el 16 de marzo, cuando comienza la legislatura y que sea aprobado en junio, para entrar en operación desde el primero de enero del 2019. 

Desde el año 2000, sucesivas administraciones han buscado eliminar los tres ceros a los nuevos billetes, pero las iniciativas presentadas ante el Congreso se han hundido durante el trámite en el Legislativo. 

Sin embargo, en esta oportunidad, el proyecto tendrá apoyos adicionales de personajes como el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que busca dejar sin valor las caletas de las Farc. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido