Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero Colombiano
Los delincuentes actúan con contundencia en los días de pago de la prima.
Colprensa

Un informe del sector bancario dio a conocer los cambios en materia de ingresos y consumo que ha tenido la población colombiana en los últimos diez años en Colombia.

Según el documento publicado por el banco español BBVA, los ingresos de los colombianos han crecido de forma significativa en la última década, aunque es preocupante que en varias zonas del país también se ha elevado la informalidad.

Le puede interesar: Independientes deberán seguir pagando sus aportes de seguridad social

"El porcentaje de hogares que viven con un salario mínimo disminuyó de 32% en 2007 a 21% actualmente; no obstante, hay retos importantes sobretodo en algunas regiones del país con altos índices de informalidad", explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA.

Igualmente, en la última década ha crecido el nivel adquisitivo de las personas; es decir que el dinero que ganan los colombianos alcanza para comprar más bienes o servicios, según señala el estudio.

En lo que corresponde a los cambios en los hábitos de consumo, el informe determinó que en los años 70 y 80 el consumo estaba determinado por bienes como la máquina de coser, el sombrero, el pasaje ferrocarril, el televisor, el betamax, los disquetes y pañales desechables.

Además lea: De cada $100 que recibe familia colombiana, $15 son para pagar deudas

Actualmente, los colombianos destinan recursos a compra de celulares, combos de internet, servicios de streaming, artículos para mascotas y medios alternativos de transporte como bicicletas y motos.

Asimismo, los formatos de barrio como tiendas, misceláneas, carnicerías, panaderías y las tiendas de descuento ganaron relevancia durante la última década, mientras que los centros comerciales agrupan solamente el 6% del gasto total de los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.