Cargando contenido

La estrategia de internacionalización del Grupo Éxito arrojó resultados positivos en 2017.

Economía Ingimage
Foto: Ingimage

El más reciente balance del Grupo Éxito reportó que durante el 2017, el conglomerado alcanzó ingresos por $56,4 billones.

El informe señala que el Ebitda del grupo (ingresos recibidos), fue de 3,6 billones de pesos. Esto significó un 24,4% de incremento frente al 2016.

Según el grupo empresarial, "la estrategia de internacionalización del Grupo Éxito arrojó resultados positivos en 2017, gracias al aporte de la operación en Brasil y Uruguay a la utilidad de la Organización".

El reporte señala que "la implementación de 28 iniciativas de sinergias entre las operaciones en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, con un destacado resultado de 100 millones de dólares, demuestra la progresiva integración regional y el efectivo intercambio de mejores prácticas".

No obstante, indicó, en Colombia la contracción de los volúmenes (-2,8% a diciembre), afectó las ventas y la utilidad operacional.  

Sin embargo, la compañía "continúo enfocada en el fortalecimiento de la estrategia de implementación del formato mayorista, bajo la marca Surtimayorista, y de conceptos innovadores y únicos en el país como Carulla  FreshMarket".

Panorama

En Brasil, el formato mayorista lideró el crecimiento, con un 27,8% de incremento en ventas netas y ratificó sus positivos y consistentes resultados durante el año. 

Así mismo, "se consolidó como la palanca de crecimiento del segmento de alimentos, con 126 puntos de venta.

Mientras que en Uruguay, las ventas crecieron 7,7% en moneda local. En este país, se destaca la expansión del formato de proximidad con nueve aperturas en el año, para un total de 33 locales de Devoto Express.

Por su parte, en Argentina, el negocio de los centros comerciales tuvo un aporte relevante a la utilidad operacional y totalizó 170 mil m2, con la ampliación y remodelación de los centros comerciales San Juan y Rivera Indarte.

Así mismo, la utilidad neta consolidada del Grupo fue de 217 mil millones de pesos, cinco veces más que la obtenida en 2016, "impulsada principalmente por los sólidos resultados operacionales de Brasil, los planes de mejora de la productividad en toda la región y una mejora en el resultado financiero neto por menores tasas de interés en Colombia y Brasil. La utilidad por acción aumentó cinco veces".

Finalmente, con 69 nuevas tiendas, entre aperturas y conversiones en los cuatro países, el Grupo cerró el 2017 con 1.573 almacenes: 574 en Colombia, 882 en Brasil, 88 en Uruguay y 29 en Argentina; 2,8 millones de m2 y 140 mil colaboradores.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido