Cargando contenido

Según la Dian, la prueba piloto se extenderá hasta noviembre de 2019 y un mes después iniciará la implementación nacional.

Dian incauta mercancía falsificada
Dian incauta mercancía falsificada, en Cartagena.
Cortesía: Twitter @DIANColombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó a los usuarios o empresarios aduaneros que se dio inicio a la prueba piloto para la implementación de dispositivos electrónicos de seguridad (DES), en las operaciones de comercio exterior, con el fin de monitorear de forma permanente la mercancía que se moviliza al interior del país. 

La entidad explicó que los pilotos se aplicarán a las cargas sometidas a tránsito aduanero o transporte multimodal, que tengan como punto de partida la Aduana de Buenaventura, y que su destino sean depósitos habilitados y zonas francas ubicados en las jurisdicciones de las aduanas de Bogotá y Medellín.

“Para el efecto, se advierte que los únicos operadores seleccionados y autorizados por la Dian para prestar el servicio de instalación de los dispositivos electrónicos de seguridad, corresponden a las firmas: Protekto Ltda, Sec Sel SAS, JM Tracking SAS y Coltrack SAS”, señaló la directora de aduanas, Ingrid Díaz Rincón. 

Además lea: SuperFinanciera emite circular para reglamentar pólizas 'antispace'

La alta funcionaria además explicó que la prueba piloto se extenderá hasta noviembre de 2019 y un mes después se iniciará la fase de implementación a nivel nacional de los dispositivos electrónicos de seguridad, de manera obligatoria. 

Estos dispositivos de control estarán presentes en las operaciones de tránsito aduanero y transporte multimodal, que se originen en los puertos marítimos y fluviales, con destino a los depósitos habilitados y las zonas francas del territorio aduanero a nivel nacional. 

De interés: Advierten impacto fiscal si se elimina cobro del IVA durante tres días

Estas medidas están siendo implementadas por el Gobierno Nacional para controlar y fortalecer la vigilancia de la mercancía que se moviliza en todo el territorio nacional, para de esta manera disminuir los casos de contrabando.

Finalmente, la autoridad aduanera aclaró a los empresarios que en esta fase no se cobrará por el dispositivo, sin embargo, en la fase de implementación si se aplicará un cobro. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido