Cargando contenido

Cerca de 250 mil familias se beneficiaran con con esta iniciativa que busca reducir el número de personas que cocinan con leña.

Cilindros de gas
Foto referencial - Noticias RCN

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se dio luz verde para la implementación de subsidios para el gas en cilindro, al que podrán acceder los estratos 1 y 2.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo (Gasnova), con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 225 mil familias, en todo el territorio nacional.  

El beneficio para el estrato 1 es del 50% sobre el costo total del cilindro y para el estrato 2 se cubrirá el 40%, el Departamento Nacional de Planeación será el encargado de estructurar el proyecto y definir las fechas en que se empezará a otorgar los subsidios.

Lea también: Gobierno alerta por fuerte caída en reservas de gas

"En la actualidad el cilindro de 33 libras puede estar costando aproximadamente unos $55.000, es decir, que para el estrato 1 le podría salir en $27.000 ese cilindro, con lo cual se pasaría de consumir leña a consumir GLP", explicó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo.

Con esta medida se busca, en primer lugar, reducir el número de personas que cocinan con leña o carbón en Colombia, se calcula que actualmente alrededor de 1 millón de familias lo hacen, también se busca reducir la deforestación.

“Actualmente un fogón de leña, en materia del humo que eso genera y de la cantidad de CO2, es similar a tener a 100 personas fumando en esa cocina”, afirmó el dirigente gremial.

Le puede interesar: Gobierno adoptará recomendaciones de Comisión del Fracking

Según Gasnova, este plan de reemplazo incluirá un subsidio inicial de 138 mil 800 pesos por familia, correspondiente al kit básico de consumo, que contiene un cilindro de 33 libras, estufa, manguera, regulador y comodato.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido