Cargando contenido

El Dane informó que en marzo las actividades manufactureras cayeron alrededor del 9%.

Las empresas manufactureras que aspiren a iniciar la reactivación gradual, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad
Las empresas manufactureras que aspiren a iniciar la reactivación gradual, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad
RCN Radio

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) da cuenta del impacto que ha tenido el aislamiento obligatorio en Colombia en la producción manufacturera del país. 

Esta encuesta, en la cual participan más de 3.200 empresas, reveló que la producción industrial del país cayó 8,9% durante el mes de marzo, las ventas del sector se contrajeron un 8,2% y el personal ocupado cayó en 2,7%. 

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, afirmó que “esta caída de la producción es la más fuerte desde 2013”. 

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción real y diez subsectores mostraron un crecimiento. 

Lea aquí: Segundo giro de la devolución del IVA a familias vulnerables

La fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero fue la que más cayó, con una variación del 58%; le sigue la fabricación de vehículos y la elaboración de bebidas no alcohólicas como la cerveza, el aguardientes whisky, entre otros.  

Entre los sectores que mostraron una variación positiva se encuentran la fabricación de sustancias químicas, elaboración de productos de molinería, productos alimenticios y el procesamiento de carne. 

La entidad estadística también informó que en el primer trimestre del año la producción industrial del país se desaceleró un 0,4%. 

Ventas al por menor 

El Dane también informó que, durante el tercer mes del año, las ventas del comercio minorista tuvo un decrecimiento del 4,8%, pero el personal ocupado tuvo un crecimiento del 1,9% 

“En los supermercados hay una importante utilización de mano de obras como cajeros y todos los elementos de personal que están asociados con estas actividades con el comercio minoristas de alimentos”, explicó Oviedo. 

De interés: Deudas de los colombianos se dispararán por la Covid-19, advierte Asobancaria

El informe indica que de las 19 ramas que mide la entidad, sólo cinco líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas, mientras que catorce reportaron caídas. 

"Las líneas de mayor contribución al comercio fueron los alimentos con un crecimiento de 17,2%, seguido por otros vehículos automotores y motocicletas y productos de aseo personal”, explicó el alto funcionario.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido