Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)

La Asociación Colombiana de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer sus proyecciones en materia económica para Colombia, en las que se destaca la continuidad del crecimiento económico del país, pero se advierte sobre algunos riesgos. 

El gremio prevé que este año la economía del país logrará un crecimiento del 3,3 %, lo que a su vez ayudaría a mejorar la empleabilidad en el país, pues la tasa de desempleo bajaría hasta el 10,3 %. Actualmente este indicador se ubica en 10,6 %. 

“Dicha proyección dependerá del repunte de sectores clave de la economía como la industria y la construcción, después de su precario desempeño en 2019, la estabilización en los precios del petróleo alrededor de los 65 dólares por barril de Brent y la dinámica de recuperación económica regional-global, donde difícilmente Colombia podría mantenerse aislada indefinidamente de dichos efectos externos”, asegura el informe de la asociación. 

Información relacionada: Banco Mundial mantiene proyección de crecimiento del 3,6 % para Colombia en 2020

En materia inflacionaria, el sector financiero proyecta una disminución para este año, por lo que este indicador llegaría hasta el 3,4 % a finales de año, cifra menor a la registrada en 2019, cuando el costo de vida de los colombianos se ubicó en el 3,8 %. 

“Ello se explicaría por una disminución en la inflación de alimentos hacia el 3,7 % al cierre de 2020, con efectos estadísticos favorables y condiciones climáticas relativamente estables”, afirma el análisis presentado por la entidad. 

Más aquí: Colombia es el segundo país más atractivo para inversionistas, según empresarios 

Sin embargo, el gremio advierte que hay algunos riesgos relacionados con las afectaciones que puedan generar las heladas en los alimentos y por las presiones en el rubro de alimentos fuera del hogar, que podrían registrar un alza por cuenta del incremento del 6 % que tuvo el salario mínimo para 2020.

En el informe se plantea que Colombia enfrentará desafíos fiscales derivados de la implementación de la reforma tributaria, que reemplaza a Ley de Financiamiento, pues hay dudas sobre el cumplimiento de la meta de recaudo para este año, que es de 159 billones de pesos, razón por la cual sería complicado alcanzar las metas fiscales planteadas por el Ministerio de Hacienda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.