Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Debate crisis arroceros comisión quinta Cámara
RCN RADIO.

Luego de un debate de control político sobre la crisis del sector arrocero que se llevó a cabo en la comisión quinta de la Cámara de Representantes y que contó con la asistencia del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, los productores y congresistas pidieron intervenir el precio del arroz para minimizar la crisis.

Hay que intervenir los mercados y si el Ministro no se pone las pilas, seguirá solo apagando incendios. Se presentarán más movilizaciones y la verdad es que no existirá una solución”, dijo el representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón.

El congresista también señaló que por ahora el Gobierno no ha sido claro frente a una política de mercadeo agropecuario y de créditos acordes a cada sector.

A su vez, el representante citante, Ricardo Ferro, hizo un llamado a intervenir los precios del cereal y a revisar los acuerdos comerciales con los países de la Comunidad Andina (CAN), petición que ya realizó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Por su parte, Eudoro Álvarez , representante del sector arrocero del Casanare, señaló que el problema del incentivo al almacenamiento es que “ la grande molinería no está interesada en este porque para ellos es mejor negocio seguir pagando el arroz barato y después traer arroz importando que es más caro y equilibrar el precio nacional y ganar más dinero”.

Entre tanto, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que por ahora no es viable la intervención de precios y que “ habría que mirar una serie de condiciones y factores especialmente la ley que tenga que ver con política de competencia”.

Panorama del sector

Cabe mencionar que en la actualidad una carga de arroz se vende a 120 mil pesos cuando anteriormente se cotizaba en 145 mil pesos, lo que significa una reducción del 18%.

Mientras tanto, los arroceros precisaron que los insumos están costosos por lo que un productor está perdiendo entre 800 mil y 1 millón de pesos por hectárea sembrada.

“En el año 2004 vendíamos arroz a 125 mil pesos la carga; estamos hablando de 14 años atrás y regresamos a vender al mismo precio. Por el momento hay que seguir cumpliendo las importaciones de 103 mil tonelada de las cuales ya se subastaron 78 mil”, dijo Roberto Botero, vocero de dignidad arrocera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.