Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regional Express Américas, la nueva aerolínea de Avianca
Regional Express Américas, la nueva aerolínea de Avianca
Foto de Avianca

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respondió a algunas de las preguntas que han surgido en torno al crédito que el Gobierno anunció a la compañía Avianca por 370 millones de dólares, a través del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME),

Diferentes sectores económicos y políticos del país cuestionan que el Gobierno no ha girado recursos a microempresas para evitar que vayan a la quiebra, mientras se anunció ese tipo de crédito para la aeronea panameña, por lo que incluso se se citaría a un debate de control político  en el Congreso de la República al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que explique esta decisión.

Le puede interesar: Gobierno anuncia crédito hasta por $370 millones de dólares para salvar Avianca

En diálogo con RCN Radio, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que ese préstamo es mucho más rentable que perder la competitividad, si Avianca deja de prestar sus servicios por falta de recursos para operar.  

"En la prelación de pago nosotros quedaríamos como los primeros acreedores. Esa es la primera garantía que tiene el Estado, ya que de todas las deudas que tiene Avianca, la primera que tiene que pagar es la que llegue adquirir con el Gobierno Nacional", dijo.

El funcionario aseguró que "lo segundo, es que se pone como garantía la participación de Avianca en LifeMiles, su subsidiaria de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas de efectivo. Esa es la garantía que tiene la nación para que se pague la obligación".

En ese sentido, el viceministro aseguró que 'LifeMiles' puede costar más de 800 millones de dólares y que los activos a los que pueden acceder estarían valorados en más de 1200 millones de dólares.

Lea también: Las preguntas de la Procuraduría al Gobierno tras millonario préstamo a Avianca

"Pero esto no es importante. El análisis que tenemos que hacer es ¿Qué pasaría si nos dejan de prestar este servicio público esencial para nuestro sector industrial, para nuestro sector turismo, para toda la movilidad de los colombianos? La pérdida que representaría para el país el no estar en el mercado", señaló.

Audio

(Audio) Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, sobre préstamo a Avianca.

0:27 5:25

De acuerdo con Londoño, tras el análisis que realizó el Gobierno sobre lo que pasaría si Avianca no entra en el mercado y lo que se demoraría otra compañía en establecer esa conectividad, "todo esto nos llevó a decidir que invertir en un crédito de 370 millones de dólares, es mucho más rentable para el país porque se mantiene la competitividad".  

Cabe mencionar que el crédito que ofreció el Gobierno Nacional, cuenta con garantía en activos que evita que el Estado se convierta en accionista minoritario.  

"Nosotros no queremos tener esa figura, creemos que el proceso va a llegar a feliz término y Avianca va a seguir funcionando. Es un crédito a 18 meses que tendrá que ser cancelado una vez pase por todo el proceso de reestructuración y está enfocado a que siga todo el proceso de Capítulo 11 en Colombia y que este país siga haciendo el centro operaciones de la compañía", aseguró.

Añadió que "con eso garantizamos no solo los empleos directos que son cerca de 20.000, sino todos los empleos indirectos que se generan que son más de 500.000".  

Más información: Avianca agradece al Gobierno crédito por 370 millones de dólares

Según el viceministro Londoño, el Estado tiene tranquilidad frente a esta operación por el hecho de que se hace bajo la tutela de un juez del Distrito Sur en Nueva York, que está revisando todo el proceso y la viabilidad de la empresa y autoriza que los recursos se inviertan en el funcionamiento de la compañía.

"Esa es la mayor garantía. Lo otro son todos los inversionistas que han entrado para salvar la compañía y garantizar el servicio. Nosotros tendremos adicionalmente un grupo de abogados especialistas en los Estados Unidos que nos asesora y nos acompaña en todo el proceso, así como un grupo financiero que nos van a estar revisando todo el proceder para tener la tranquilidad de que los recursos se están invirtiendo van bien y que la compañía va a salir adelante", indicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.