Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo Sura
Grupo Sura
Cortesía del Grupo Sura

El fin de semana se conoció que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) será investigado por la Superintendencia de Sociedades para confirmar si están trabajando como un grupo empresarial o no. 

La compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg reveló que la decisión se tomó de oficio y, además, se incluyó a la Superintendencia Financiera a la investigación, siendo este un proceso que marcará la historia empresarial colombiana.  

La indagación fue solicitada por el superintendente Carlos Gerardo Mantilla el pasado 12 de agosto donde solicitó que “se adelante una indagación, se examine el funcionamiento de los máximos órganos sociales, a efectos de establecer algún tipo de control individual o conjunto”. 

“Resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 22 de 1995″, sostiene Mantilla.  

Puede leer: Costo de vida sigue disparado, en agosto la inflación anual llegó al 10.84 %

A esta polémica se sumó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien en su columna de opinión en El Tiempo, hizo un recuento de la situación que está viviendo GEA, pues sus acciones se están devaluando de manera ‘descomunal’.  

“Bien harían la SuperSociedades y la SuperFinanciera en indagar qué es lo que ocultan y porqué se negó una auditoría en una empresa que como SURA es la ‘holding’ del Banco de Colombia”, expresó.  

El grupo GEA, que está compuesto por Nutresa, Suramericana y Argos, se ha pronunciado sobre la investigación que se ha abierto en su contra, manifestando que la estructura de participaciones cruzadas es legal. 

Sura responde a la investigación

A esta investigación que se inició contra el grupo GEA, el presidente de SURA, Gonzalo Pérez, mencionó que no han sido notificados por la Superintendencia Financiera sobre la indagación al grupo económico. 

También lea: Cafeteros advierten que reforma tributaria los dejará sin exenciones

“Tenemos la plena tranquilidad de que hemos actuado históricamente apegados a las normas, las instituciones y, en especial, a nuestros principios corporativos de responsabilidad, transparencia, respeto y equidad que nos orientan día a día en todas nuestras acciones y decisiones".  

Con respecto a la respuesta de la SuperFinanciera sobre que las tres compañías “no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial”, el Grupo SURA aseguró que es un grupo empresarial independiente y no está asociada con Argos y Nutresa.  

Cada una de estas organizaciones tiene focos en negocios totalmente diferentes: financiero, alimentos e infraestructura. Asimismo, Grupo SURA tiene sus propios órganos de gobierno corporativo, órganos en los que se toman decisiones autónomas sobre el funcionamiento y la estrategia de la compañía".

Asimismo, sobre los comentarios hechos por Vargas Lleras y la última asamblea extraordinaria que tuvieron los accionistas del Grupo SURA, donde se esclarecieron los acuerdos de la compañía con Múnich RE, Grupo Bolívar y Cdpq, el Grupo Argos mencionó que estaba respetando los estatutos del Grupo SURA. 

Le puede interesar: Petro defiende ante sector minero la teoría del decrecimiento económico

"No aceptar una usurpación de funciones de la junta directiva por parte de la asamblea es particularmente relevante en este caso, teniendo en cuenta que la junta directiva y su revisor fiscal han informado que actualmente se encuentran en proceso de evaluar las observaciones realizadas por éste último sobre los estados financieros", así citó La República

Argos exaltó que fue Jaime Gilinski quien retiró la propuesta de una auditoría externa. "Demuestra que no se trató, como pretende hacerse ver en la columna comentada, de una decisión tomada por Argos y otros accionistas de SURA". 

Vargas Lleras también resaltó algunos puntos como la pérdida de valor de las acciones en la última década, así como los accionistas originales de las empresas, antioqueños que no tienen más de un 4 % en SURA, 9 % en Nutresa y 7 % en Argos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.