Cargando contenido

Foto: Archivo RCN Radio.



La temporada de lluvias atentó el año pasado contra la producción y exportación de carbón. Así lo informó la empresa Cerrejón que en un balance indicó que durante 2017 fueron exportadas 31.7 millones de toneladas de carbón, lo que significa una disminución de 2.4% respecto de 2016.

La compañía recalcó que "dicho resultado obedece a mayores niveles de lluvia durante los primeros 9 meses del año".

Entre tanto, informó que la producción alcanzó 31,9 millones de toneladas en el 2017, lo que significa un 0,3% por debajo de las 32 millones de toneladas del año previo.

"Lamentamos la suspensión del avance minero en las inmediaciones del arroyo Bruno, decretada por la Corte Constitucional desde agosto de 2017, a pesar de que la compañía ha cumplido todos los requerimientos legales y el proyecto está licenciado y finalizado", expresó la compañía.

Indicó además que dicha suspensión, ha llevado a un ajuste en el plan minero de la compañía, conllevando a que más de 50 equipos que cumplen su vida útil (y que representan el 9% de los equipos mineros de nuestra operación), no podrán ser remplazados.

"Como hemos mencionado en distintas comunicaciones, esto tendrá consecuencias infortunadas en la no renovación de algunos contratos a término fijo asociados a la operación de los equipos, así como un declive en el pago de regalías e impuestos para el país", indicó Cerrejón.

La empresa apuntó que que confía "en que la Mesa Interinstitucional convocada nuevamente por la Corte Constitucional, brinde las condiciones necesarias para reactivar el avance minero en el Tajo la Puente, con un diálogo constructivo con las comunidades y partes interesadas en el proyecto, creando condiciones adecuadas para invertir en La Guajira".