Cargando contenido

Los colombianos deben tener en cuenta los pasos de limpiar, separar, cocinar y enfriar, en la manipulación de alimentos.

Plaza de mercado
Los alimentos no escasean en los mercados de la capital.
Inaldo Pérez

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) llamó la atención de los ciudadanos para tener un buen manejo de los alimentos en este periodo de cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus.

Las recomendaciones están enfocadas en el abastecimiento y disponibilidad de alimentos seguros, como también en el autocontrol a lo largo de la cadena agroalimentaria, para fortalecer medidas que permitan prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

El director de alimentos y bebidas del Invima, Carlos Robles, señaló que estas acciones están dirigidas a todos los colombianos en el marco del proceso de envase, comercialización, distribución, expendio y consumo de alimentos y bebidas.

“Es indispensable que se desarrollen procedimientos con el fin de realizar la verificación frecuente de su estado de salud y promover las indicaciones de autocuidado y prevención en los establecimientos (...) el control de salud de los trabajadores y manipuladores de alimentos (vigilancia epidemiológica) y que sean aplicados con rigurosidad”, subrayó.

Lea más: Ordenan cierre parcial de 'centros de vida' para adultos mayores por el coronavirus

Agregó que si un trabajador llega a estos lugares de expendio y distribución con fiebre o síntomas asociados a un resfriado, gripe común o sospecha de contagio del coronavirus, se le deberá prohibir inmediatamente la manipulación de alimentos y remitirse al aislamiento domiciliario e informar del caso a la autoridad sanitaria competente para solicitar la atención y supervisión médica.

Es responsabilidad de las empresas promover las medidas de aislamiento social entre el personal, para evitar el contacto directo durante el saludo y las actividades laborales. Procurar mantener la distancia mínima de un metro, evitar la aglomeración del personal durante el ingreso, la salida, los momentos de descanso y consumo de alimentos y restringir el desarrollo de actividades sociales y de esparcimiento”, destacó.

La industria de alimentos y bebidas en el país debe desarrollar un plan de contingencia para mejorar las condiciones higiénicas en la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, reforzando su sistema de trazabilidad (tanto para materias primas como producto elaborado).

Para los establecimientos que no operan bajo el enfoque de control de peligros, el plan debe estar dirigido a la aplicación de los principios del análisis de peligros y control de puntos críticos.

“Algunas de las acciones que se deben aplicar en supermercados y grandes superficies, plazas de mercado y mercados móviles autorizados, deben estar orientadas a reforzar la limpieza y desinfección frecuente de estantes, infraestructura, transporte y ambiente y mejorar la protección de los alimentos, disminuyendo al máximo la manipulación por parte de los usuarios, además, establecer estrategias para asegurar su disponibilidad”, subrayó.

Lea además: Con aplausos, colombianos rinden homenaje a médicos y enfermeras ante crisis

En restaurantes y servicios de alimentación (incluidos los establecimientos ubicados en plazoletas de comidas, establecimientos de comercio minorista de alimentos, tiendas, panaderías, cafeterías, carnicerías, entre otros), se deben mejorar las condiciones  higiénicas para la recepción de materias primas, la elaboración, almacenamiento y comercialización de productos, reforzando su sistema de trazabilidad para los insumos y productos.

Para el caso de los consumidores, es importante tener en cuenta en el momento de la manipulación y preparación de alimentos, cuatro pasos básicos para mantener la inocuidad y así continuar con las acciones de autocontrol en los hogares.

Estos pasos son: limpiar, separar, cocinar y enfriar.

“Es importante continuar con las medidas de lavado de manos frecuente (antes, durante y después de preparar o consumir cualquier alimento), ya sea en casa o en establecimientos abiertos al público, evitar realizar las compras en compañía de niños, adultos mayores o personas inmunosuprimidas", dijo el funcionario.

Estos procedimientos podrán ser actualizados con base en las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS), necesidades y/o peligros identificados en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido