Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transportadores en Corabastos
Transportadores en Corabastos
Colprensa (Referencia)

Diferentes agremiaciones de transportadores de carga manifestaron su preocupación por el proyecto de Ley de Financiamiento argumentando que "crea ambigüedades respecto a si el servicio público de transporte de carga que actualmente se encuentra excluido del IVA, pueda empezar a pagarlo". 

Actualmente el Artículo 476 especifica que está exento “el servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos". 

Le puede interesar: Gobernadores autorizan destinar un billón de pesos de regalías para la educación superior

Sin embargo, agremiaciones como Colfecar manifestaron que "en el proyecto radicado en el Congreso, el Gobierno dispone sin distinguir lo siguiente: se exceptúan del impuesto los servicios de transporte público terrestre y fluvial de pasajeros”.

Ley de Financiamiento
Cortesía: ATC

¿Cómo afectaría la canasta familiar? 

 

Esta falta de precisión ha hecho que los transportadores aseguren que de ser así, los productos de la canasta familiar terminarían pagando un impuesto mayor al 18%.

Así lo explicó Juan Carlos Bobadilla, perteneciente a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien agregó que “es muy preocupante que se haya incluido esa taza de IVA porque cuando usted graba al transporte de carga, está grabando dos y tres veces los productos que está transportando”.  

Y advirtió que “ese IVA se vería reflejado en la materia prima. Después cuando lo procesan y cuando se distribuye, entonces adicionan tres veces el IVA que le están cobrando a un producto”. 

Le puede interesar: Los cambios al Mintransporte que propone el gobierno de Iván Duque

Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), señaló que el presidente Iván Duque planteó en campaña una gran reforma fiscal para recuperar la economía bajando impuestos, "pero con sorpresa registramos que la intención previa a la elección no corresponde con la realidad hoy planteada. No entendemos cómo podría reactivarse la economía incrementando la carga impositiva y por consiguiente afectando el consumo". 

Cárdenas aseguró que "como gremio estamos muy preocupados con esta política que se quiere aplicar. Realmente no fue lo que nosotros vimos en la campaña de Iván Duque. Nosotros apoyamos la campaña y estamos tristes, o más bien desilusionados ya que se supone que no iban a haber más impuestos y hoy vemos que se lo quieren poner a todo".

Le puede interesar: Hay que 'cazar' recursos para vías terciarias, dice la ministra de Transporte

Entretanto, Felipe Muñoz, director de gestión gremial de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), propone al Gobierno que antes de incrementar el recaudo lo que se debe hacer es contrarrestar la evasión.

De acuerdo con Muñoz, en Colombia hay 3.404 empresas de transporte de las cuales solo 1.600 reportan manifiestos de carga al Ministerio de Transporte.

"Si nos concentramos en formalizar el sector fortaleciendo la Superintendencia, por ejemplo, yo creería que ni siquiera es necesario pensar en incrementos sino que controlando esto solucionamos los problemas de recaudo que requiere el Estado", precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.