Cargando contenido

La propuesta del gobierno es gravar alrededor del 80% de la canasta familiar.

Plaza de mercado en Bogotá
Colprensa

Ante las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer los cambios en materia tributaria que tendrá el país con la ley de financiamiento.

Carrasquilla defendió la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la canasta familiar, con una reducción en la tarifa, pasando del 19% al 18% el próximo año y al 17% en 2021.

Es un sistema inmensamente regresivo, la población más pobre de nuestro país paga el 6% de sus ingresos en IVA, mientras que las personas más pudientes pagan solo el 2% de sus ingresos en IVA”, explicó el alto funcionario.

Le puede interesar: Consejo Gremial no respalda unificadamente la ley de financiamiento

Igualmente aclaró que la propuesta del gobierno no es gravar el 100% de la canasta familiar, sino el 80% de los bienes y servicios.

Con el fin de no afectar los ingresos de la población de bajos ingresos, se implementará un sistema de devolución, en donde cada familia que tiene un ingreso menor a los 789 mil pesos mensuales, recibirá 51 mil 300 pesos cada mes.

No se trata de subsidiar la vagancia ni de premiar la inactividad, se trata de devolver unos recursos que ya se están gastando, se trata de tener un mínimo de justicia”, indicó Carrasquilla.

Ambiente en el Congreso

Sin embargo, esta iniciativa no la tiene para nada fácil en el Congreso de la República, pues de forma unánime todos los partidos han manifestado que rechazan la propuesta.

Sacarle del bolsillo el bienestar a la gente pobre, gravando la leche, el pan, la papa, el arroz, para poderle bajar a las grandes corporaciones que están boyantes”, señaló el senador Gustavo Bolívar.

Lea también: Recogen firmas para tumbar propuesta de IVA a la canasta familiar

También hay críticas al sistema de devolución que piensa implementar el Gobierno. Efraín Cepeda, senador del partido Conservador indica que parte de estos recursos se los quedarían las entidades financieras.

“Por cada vez que cada consulta de saldo, por cada retiro, le descuentan y esos 50 mil pesos se van a convertir en 25 mil pesos”, manifestó el congresista.

Los congresistas le pidieron al ministro de Hacienda ser 'creativo’, para buscar alternativas que permitan recaudar de otra forma los 14 billones de pesos que necesita el Presupuesto General de la Nación para el 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido