Cargando contenido

Desde este viernes 1 de marzo empezará a regir este impuesto aprobado en la Ley de Financiamiento.

El IVA plurifásico a cervezas y gaseosas empezará a ser aplicado a partir del 1 de marzo.
El IVA plurifásico a cervezas y gaseosas empezará a ser aplicado a partir del 1 de marzo.
AFP

Desde este 1 de marzo comenzará a regir el IVA plurifásico para gaseosas y cervezas, es decir que el impuesto ya no se cobrará en un solo eslabón de la cadena sino en todos.

Ante este panorama, Fenaltiendas prendió las alarmas y advirtió que las finanzas de los tenderos se verán seriamente afectadas.

"Vemos con preocupación la implementación de ese plurifásico ya que va a tener dos efectos graves. Uno que puede reducirle las ventas a los pequeños tenderos ya que está representado en el 40 % de sus ventas que son gaseosas y cervezas, y dos que se podría aumentar el precio al consumidor", dijo el presidente del gremio, Juan Ernesto Parra.

Le puede interesar:  Departamentos se oponen al IVA plurifásico para cervezas

Según Parra, con este impuesto los productos podrían subir hasta en $100 para los consumidores los productos "Ese efecto se verá reflejado en las familias más vulnerables ya que en otros estratos socioeconómicos este incremento no se sentirá", sostuvo.

De la misma manera, alertó que menos del 30 % de los comercios cuenta con una máquina para estos trámites, por lo cual los dueños de los negocios tendrán que incurrir en gastos adicionales.

Lea también: Hijos de Diosdado Cabello estarían huyendo con destino a China

El pequeño comercio no está capacitado, ni preparado. Aunque sabemos del esfuerzo del Gobierno por formalizar, la realidad es que el ciudadano de a pie que tiene un negocio, tiene más complicaciones”, agregó.

Con la ampliación de este gravamen el Gobierno estima recaudar unos $980.000 millones este año y poco más de un billón de pesos en 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido