Cargando contenido

Mercados en caída/ Foto referencial AFP



Una jornada para el olvido vivieron las principales bolsas de valores del mundo, en especial la norteamericana y japonesa.

Por ejemplo, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 4,62 %, después de haber amortiguado su descenso desde un retroceso mucho mayor registrado una hora antes del cierre.

Según datos provisionales tras concluir las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, se desplomó 1.178,34 puntos hasta 24.342,62 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 4,10 % y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 3,78 %.

Según los analistas del mercado, "en el peor momento de la sesión el Dow Jones de Industriales llegó a perder 1.597 puntos. En la anterior sesión, la del viernes, el mismo indicador había terminado con una caída de 666 enteros".

Por su parte el S&P 500 cedía 3,37 % o 93,06 puntos, hasta 2.669,07 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq caía 2,67 % o 193,52 puntos, hasta 7.047,43 enteros.

Entre tanto el el Nikkei japonés concluyó con una variación de -2.6%. índice Eurostoxx 500 también cayó aunque con una menor variación (-1.3%).

Una de las causas de esta jornada complicada para las bolsas internacionales fue el informe del empleo estadounidense y la expectativa de un aumento en la inflación.

También influyó la posibilidad que los precios de las acciones estén reflejando el ajuste en las tasas de los bonos de deuda pública estadounidense. Y por último, un ajuste propio del mercado accionario que se confabuló para complicarle la vida a las bolsas internacionales.

Desbarajuste


En la sesión del pasado viernes, la peor que ha tenido el mercado bursátil neoyorquino en cerca de dos años, el Dow Jones había terminado con una caída de 2,54 % o 666 puntos.

La sesión había comenzado a la baja, pero tuvo una cierta recuperación una hora después, aunque hacia las 13.00 hora local (18.00 GMT) comenzaron a derrumbarse los principales indicadores y desde entonces no han logrado levantar cabeza.

El sector que mayor retroceso tuvo fue el de energía, que perdió 3,33% una hora antes del cierre, poco después de que se registrara una caída de 1,99 % en el precio al cierre del petróleo de Texas.

BanRepública revisa con lupa efectos de la caída de las bolsas internacionales


El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que el organismo está revisando con lupa cuáles podrían ser los efectos para la economía colombiana, de la caída de las bolsas internacionales.

Indicó que la caída de los principales indicadores bursatiles del mundo podría tener efectos indirectos a nivel local.

"Los efectos son todos indirectos. Una pregunta relevante es cómo va afectar el efecto del desplome de las bolsas, el precio del petróleo. Y este desplome guarda relación con otra pregunta que se hacían todos los analistas y es porque están disparadas las bolsas, sí, la economía está creciendo más pero a ese ritmo, luego vamos a ver qué pasa con las bolsas", sostuvo.

Indicó además que se mirará con lupa, "cuál es el impacto de esa desplome sobre la economía China o sobre el precio del petróleo y sobre otras variables porque hasta ahora nuestro pronóstico no ha cambiado, seguimos pensando que podemos crecer en el orden del 2,7% al 3 % este año y que la inflación puede estar en 3.4% para marzo, pero vamos a ver".

Y es que pese a que algunos índices como el DowJones han recuperado algo de terreno, otros como el Standard & Poor's, han sufrido caídas del 0,42%.

También el índice Nikkei en Japón volvió a perder terreno y cayó un 4,76%.

Incluso el índice español Ibex también ha tenido una caída de 2,41%.