Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impuestos
Impuestos
Colprensa

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, la cual espera recaudar 25 billones de pesos, ha empezado a tener las primeras deliberaciones, luego de haber sido radicada en el Congreso de la República.

En medio del debate que se da sobre los impuestos que se deberían imponer y cuáles quitar, muchos ciudadanos que apoyan al Gobierno apoyan la idea de que aquellos que más tienen aporten con más impuestos para aportar a la reducción de la desigualdad en el país.

Le puede interesar: Gobierno Petro ya decidió sobre el impuesto a las iglesias en la Reforma Tributaria

No obstante, los jóvenes colombianos, independientemente del nivel socioeconómico al que pertenezcan, no estarían en disposición de pagar más impuestos, según los resultados de los cinco estudios del proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, realizado por la Universidad del Rosario.

En este análisislongitudinal, donde se encuestaron 11.085 jóvenes entre los 18 y 32 años en más de 15 ciudades y municipios entre 2020 y 2022, se observa una menor disposición de los jóvenes para realizar ciertas iniciativas, entre ellas pagar impuestos, explicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

“En términos estadísticos, al analizar la tendencia de los jóvenes entre la medición de enero de 2020 y noviembre de 2021, se observa una menor disposición de los jóvenes para realizar iniciativas, entre ellas pagar más impuestos, asociarse en organizaciones políticas, asociarse en organizaciones sindicales, participar más en política y aportar más a pensiones”, comentó.

El estudio se hizo para identificar cuáles son sus puntos de inconformidad y cuáles son sus propuestas de acción frente a las problemáticas que aquejan al país.  Entre los años 2020 y 2022 se realizaron cinco encuestas semestrales en más de 15 ciudades y municipios de Colombia a jóvenes entre los 18 y 32 años de edad,

“Nuestras cinco mediciones concluyen que las condiciones socioeconómicas de los jóvenes son determinantes en sus emociones. La población joven de nivel socioeconómico bajo percibe mayor alegría y sorpresa, pero también mayor tristeza, ira y miedo frente a las dificultades que vive Colombia. Los jóvenes de nivel socioeconómico alto manifiestan menos sus emociones frente a las problemáticas que tiene el país”, dijo el rector del Rosario.

Así mismo, las emociones de los jóvenes están cada vez más relacionadas con su posición ideológica: “Los jóvenes que manifiestan tener posiciones ideológicas de izquierda son más emocionales, y aquellos que son de derecha tienen una menor relación entre sus emociones y su ideología”, señaló Cheyne.

Le puede interesar: Marbelle no habría cambiado su opinión de Francia Márquez, pese a retractarse

No hay confianza en las instituciones

Si bien es cierto que en Colombia las personas sienten esperanza por nuevos comienzos, especialmente con el nuevo Gobierno, los jóvenes no creen en la labor de las instituciones y más aún cuando en el Paro Nacional de 2021 se puso en evidencia las enormes desigualdades y abandonos institucionales.

Pese a esto, los estudios han demostrado que la academia sigue siendo fuente importante de apoyo para la juventud. “Las universidades públicas y privadas son las instituciones en las que más confían los jóvenes en todas las encuestas realizadas”, destacó. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.