Cargando contenido

Foto referencial Ingimage


Según el director del Dane, Mauricio Perfetti, el censo del próximo año se hará por internet, se realizará en enero y durará dos meses. 


Agregó que "luego tenemos que revisar los datos y las validaciones y posteriormente iniciaremos con el censo presencial, puerta a puerta, que dependiendo de la zona puede durar entre un mes y 3 meses. Los resultados preliminares los estaríamos entregando en julio del año entrante". 


Dijo que, contrario al último censo, "ahora se cuenta con tecnología de punta que facilita los procesos, ya que los censistas contarán con aplicativos en sus celulares y GPS incorporado".


"Este será un censo incluyente austero y muy completo para hacer mediciones y señalar las condiciones de la población diversa que tiene el país", expresó.



Perfetti indicó que se han hecho algunos planes pilotos en municipios con zonas urbanas y rurales para evaluar el proceso de la encuesta.


Sostuvo que se tendrá el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que corroborará los datos que entreguen las personas censadas para una mayor precisión en la información.


Perfetti reveló en RCN Radio que el costo de esta gran encuesta de hogares será de entre $310.000 y $315.000 millones.


Afirmó que las partidas para un primer tramo del censo fueron incluidas en la adición presupuestal del año pasado y otro tanto será aprobado en el actual proyecto de presupuesto para el 2018.


"En enero tuvimos una reunión con el ministro de Hacienda y acordamos que el censo va para el año entrante, en la adición presupuestal de mediados de este año se presentó una primera adición para la preparación del censo y el resto vendrá incluido en el presupuesto del año entrante", explicó.