Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En junio subieron los precios de la carne y las verduras y bajaron los de la papa y el huevo: Dane

Foto referencial Ingimage


El Dane reveló el comportamiento del precio de los alimentos durante el mes de junio, en momentos en que el paro camionero ha comenzado a golpear el costo de algunos de estos productos.

Según informó el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), en el sexto mes del año subieron de precio las verduras, las carnes, los pescados y los procesados.

La otra cara de la moneda la vivieron alimentos como la papa, las frutas frescas, los cereales, los lácteos y los huevos, que reportaron una disminución en su cotización.

Según el Dane, "en el grupo de las verduras se incrementó la cotización de la cebolla cabezona blanca debido a que disminuyó el volumen de cosecha en Sogamoso, Chiquinquirá, Tunja, Sáchica (Boyacá) y Cundinamarca. En Barranquilla el kilo se negoció a $3.355, un 16,49% más que en mayo".

Una situación similar se presentó con las cotizaciones mayoristas de la carne de res, principalmente de la cadera, la sobrebarriga, el muchacho, la bola de pierna y las chatas, entre otros cortes.

Por su parte, los comerciantes informaron que se registró menor disponibilidad de carne desde Malambo, Soledad, Galapa (Atlántico), Valledupar (Cesar), Santa Rosa de Osos, Copacabana y Caucasia (Antioquia).

De igual forma, subieron los precios mayoristas del azúcar sulfitada, la panela cuadrada morena, las pastas alimenticias y los lomitos de atún en lata, entre otros productos.

En este caso los comerciantes señalaron que el incremento del precio del azúcar obedeció a la disminución de la producción en los ingenios de Valle del Cauca.

En contraste, en el grupo de las frutas, cayó el precio de la mora de Castilla, esta vez en los 41 mercados donde se comercializó.

Esta situación obedeció al incremento en la producción en Granada y San Vicente, Guarne (Antioquia), Ipiales, Puerres, Córdoba, Potosí (Nariño), San Bernardo y Pasca (Cundinamarca). En Medellín, por ejemplo, la caída fue del 37,71% y el kilo se negoció a $2.765.

En cuanto a los tubérculos, papa parda pastusa bajó de precio en 15 de los 23 mercados donde se transó.

Esta situación obedeció al mejoramiento de la oferta desde Ubaté (Cundinamarca), Chiquinquirá (Boyacá), Chitagá (Norte de Santander) y Cerrito (Santander).

Arroz

Según informó el Dane, por tercer mes consecutivo descendieron los precios mayoristas del arroz de primera, esta vez en 27 de los 31 mercados donde se comercializó.

Esto obedeció a que se contó con mayor disponibilidad de producto procedente de Norte de Santander, Huila, Meta y Tolima. En Cúcuta la caída fue de 5,26 % y el kilo se comercializó a $3.008.

Por último, en junio descendieron los precios mayoristas del queso costeño y los huevos rojos A y B.

En el caso del queso costeño, la reducción obedeció a la buena oferta desde Chinú (Córdoba), Corozal, San Marcos, Santiago de Tolú, Majagual (Sucre), San Alberto y Astrea (Cesar) donde las lluvias ha mejorado la producción de pastos.

En Cartagena, por ejemplo, el kilo se ofreció a $9.000, un 25,39 % menos que en el mes anterior.

Paro y alza de alimentos


Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, sostuvo que una de las consecuencias más complicadas del paro camionero es el incremento en el precio de los alimentos.

Explicó que “como no hay manera de transportar los alimentos de las fincas a los supermercados y tiendas, pues los comerciantes deciden aumentar el precio de estos productos para que el inventario les dure más”.

Dijo que el paro además ha impactado de forma importante en la productividad del país, al tiempo que explicó que “estos contratiempos en el transporte de productos incluso nos perjudica porque no podemos cumplir con los itinerarios de exportación”.

Según manifestó el dirigente gremial, “es frustrante que estemos produciendo comida y no la podamos transportar hasta el consumidor final, esto termina por impactar a toda la cadena”.