Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Junta del BanRepública se adelanta con gerente encargado

Foto RCN Radio



La junta directiva del Emisor para definir las tasas de interés se adelanta con el gerente encargado ante la ausencia de José Darío Uribe, quien viajó esta semana a Sudáfrica.

El encargado de reemplazar a Uribe es Hernando Vargas, gerente técnico de la entidad y mano derecha del Gerente General del Emisor.

Por cuestiones de agenda del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la junta del Banco de la República se adelantó para hoy a partir de las 2 de la tarde, pese a que la reunión estaba pactada inicialmente para llevarse a cabo el lunes 31 de octubre.

En este encuentro, que se hace cada mes, los miembros del Emisor decidirán si dejan estables o bajan a las tasas de interés.

En las últimas dos juntas directivas el Banco de la República ha decidido dejar estable este indicador que se encuentra actualmente en el 7,75%.

Sin embargo, desde el sector bancario han pedido al Emisor analizar la posibilidad de una pronta baja en las tasas, debido a que el incremento que se ha presentado en los últimos 11 meses, de las mismas, ha ido frenando la demanda crediticia del país.

Según afirmó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, "creo que el Banco va a empezar a bajar muy pronto las tasas de interés. Ahora, si me preguntan que lo va a ser en la próxima reunión, tengo mis dudas".

No obstante señaló que en la junta directiva del próximo lunes, el Emisor no decidirá un incremento de las tasas.
"La discusión va a ser entre dejarlas estables o empezar a bajarlas", sostuvo.

Indicó, no obstante, que espera que antes de terminar el año el Emisor comience a bajar el indicador, ya que el incremento reiterado de las tasas ha frenado la dinámica de la cartera crediticia.

"El crecimiento de la cartera que hemos observado nos ha preocupado mucho, ya estamos en niveles de crecimiento de 2,3% cuando la expectativa era de un crecimiento del 5 o del 6%", apuntó Castro.

Proyección

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el 96,2% de los operadores del mercado espera que el Banco de la República deje de nuevo estables las tasas de interés, que hoy se encuentran en el 7,75%.

Pese a esta proyección, el informe de Fedesarrollo da cuenta de que existe una división entre los analistas del mercado en la tasa de intervención con que cerrará el año.

Para el 71,2% de los operadores la tasa seguirá estable en el 7,75%, mientras que el 28,8% señaló que el Emisor decidirá una reducción en la tasa, de aquí a diciembre.

Por su parte, el 3,8% de los analistas expresó que espera esta disminución sea de 25 puntos básicos en la tasa de interés, con lo cual la misma podría quedar en el 7,5% para noviembre.

La encuesta también le preguntó a los operadores del mercado sobre la proyección de las tasas en un horizonte de 12 meses y los analistas respondieron que ven este indicador entre el 5,75% y 6,5%.

Cabe recordar que las tasas de interés son el referente para los créditos de consumo e hipotecarios en el país.