Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Junta Directiva avala propuesta por $150 mil millones para salvar a Friogán

Foto tomada de Twitter @jflafaurie


Luego de una asamblea convocada por la Junta Directiva para analizar una propuesta de capitalización para la empresa Friogan, fuentes del organismo le revelaron a RCN Radio que fue aceptada una posible inyección de 150 mil millones de pesos, con los cuáles se busca salvar financieramente a esta compañía, que maneja los principales frigoríficos del país.


La idea es que las partes, socios y acreedores, establezcan un acuerdo para que Friogán asuma las deudas que por más de 60 mil millones de pesos acumula esta empresa.


Esto luego del salvavidas legal que le lanzó la Superintendencia de Sociedades a Friogán, para evitar su liquidación.


Se trató de un plazo de un mes para que las partes se pusieran de acuerdo y se buscara propuestas de capitalización. Dicho plazo se cumplirá el 30 de junio.


Proceso


La Superintendencia de Sociedades señaló que el promotor pidió la suspensión del proceso, aduciendo la posibilidad de que un inversionista capitalice la sociedad en concurso.


La sociedad fue admitida al proceso de reorganización mediante un auto fechado en agosto de 2015.


Vale la pena recordar que “el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa y de sus pasivos”.


Entre las funciones de la compañía está la explotación de la ganadería y la industria de la carne en todos sus ramos, incluyendo la cría, el levante, la ceba y el sacrificio de ganado.


Así como la industria frigorífica y de conservación de carnes y otros productos y subproductos de la ganadería y del ramo de alimentos, entre otras.


Friogán está a la espera de una decisión de la SuperSociedades que podría decretar su liquidación, tras la pelea entre el Gobierno y Fedegán por el manejo del Fondo Nacional del Ganado.


El ministro de Agricultura señaló recientemente que Friogán era “un enfermo terminal que estaba en la camilla de Fedegán”, y que por lo tanto el Gobierno no usaría los recursos de los ganaderos para pagar las deudas que tiene la entidad por más de 70 mil millones de pesos.